Jorge Altamira: "Se quebró la rutina de votar al peronismo"

Tras el histórico triunfo del Partido Obrero en Salta, el referente de la izquierda advirtió que Cristina Kirchner deberá "tomar medidas" económicas
(0)
12 de noviembre de 2013  • 19:59

El histórico triunfo del Partido Obrero en la capital de Salta durante las legislativas provinciales ya no representa un milagro para Jorge Altamira . Envalentonado por un nuevo éxito de la izquierda en las urnas, el referente del trotskismo advirtió hoy que en la Argentina "se quebró la rutina de votar por el peronismo". "Lo principal es que 50 % del electorado del PJ saltó el cerco y se vino al PO. La extorsión que siempre hizo el Gobierno acerca de que si no se vota al kirchnerismo, viene la derecha, quedó pulverizada", afirmó Altamira, en diálogo con LA NACION.

Luego de realizar una gran elección a nivel nacional en las legislativas del 27 de octubre pasado, el Partido Obrero consolidó ayer su crecimiento en la provincia de Salta. En los comicios locales, la izquierda desplazó al oficialismo, que lidera el gobernador kirchnerista Juan Manuel Urtubey , y se impuso en las categorías de senadores, diputados y concejales en la capital provincial. "Si seguimos progresando de esta manera, vamos a tener la posibilidad de hacer una gran elección a nivel nacional en 2015", señaló Altamira, quien no pudo obtener una banca en el Congreso por la paridad técnica que tuvo con el candidato de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora .

En un análisis del escenario postelectoral, el líder del Partido Obrero consideró que Cristina Kirchner deberá "tomar medidas" económicas ante "el descontento popular" que reflejaron los resultados en las urnas. Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno modifique el cepo cambiario, Altamira expresó: "Si no lo toca, está liquidado". Durante el diálogo con este medio, mencionó los rumores sobre un posible desdoblamiento del tipo de cambio y el establecimiento de "un dólar turista".

De todos modos, Altamira aclaró que "no aboga por una eliminación del cepo cambiario, lo cual equivaldría a una mega devaluación del peso". "El cepo está agotado y una salida devaluatoria solamente agravaría la situación de las masas populares", aseveró, en un comunicado que difundió luego de la entrevista. Y agregó: "Esta crisis no tiene salidas limitadas a la política cambiaria o monetaria sino que exige una transformación de conjunto de las relaciones económico-sociales".

Altamira describió con dureza el panorama que tendrá el kirchnerismo en los próximos dos años. "El peronismo unido no existe más. Están Scioli, Randazzo e Insaurralde, pero el problema es la disgregación. Este proceso de dispersión en el bloque oficial va a continuar hasta que toque un piso. No tienen capacidad para construir un liderazgo en un plazo previsible y esto afecta a los caudillos de las provincias", indicó.

Para el líder del Partido Obrero, el Gobierno no podrá recuperarse del revés electoral como lo hizo en las presidenciales de 2011. "Hay reuniones de los círculos económicos en las que están discutiendo qué hacer. Toman nota del vuelco masivo hacia la izquierda", apuntó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.