Jorge Capitanich: "Es imprescindible que estos hechos sean investigados"

El jefe de Gabinete insistió en que hubo un "proceso de extorsión" en las protestas policiales; "Una acción deliberada de esta naturaleza no puede ser pergeñada de modo aislado"; Sergio Berni también habló al respecto; "Esto merece una importantísima investigación"
(0)
12 de diciembre de 2013  • 11:29

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , dijo esta mañana que los "autores materiales e intelectuales" de las protestas policiales que sacudieron al país esta semana deberán ser investigados e insistió en que hubo "extorsión".

"Una acción deliberada de esta naturaleza no puede ser pergeñada de modo aislado. Por el modus operandi nos parece que es una erstretegia que merece una investigación del Poder Judicial", sostuvo.

En su habitual diálogo matinal con la prensa en Casa Rosada, Capitanich dijo que anoche hicieron un "seguimiento de la situación de algunas provincias" e informó que en La Pampa hubo una "manifestación desde las 21 de ayer" y que "existen protestas por parte de personal subalterno".

"Acá ha habido un proceso de extorsión"
El jefe de Gabinete insistió en que la seguridad "es cuestión de competencia provincial", que la Constitución determina que la "seguridad pública" es "un poder no delegado" y que el gobierno nacional puede prestar "cooperación y apoyo".

"Lo que hacemos nosotros es el sistema de monitoreo de potenciales lugares de conflicto. Fortalecimiento preventivo, eso es lo que podemos coordinar y hacer", aseguró. También explicó que el Estado tiene "recursos limitados" y detalló que "los agentes de fuerzas nacionales, como Gendarmería y Prefectura, constituyen un número de agentes limitados".

"Una importantísima investigación"

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , también habló de la ola de protestas. "Esto merece una importantísima investigación, no solamente para saber lo que sucedió sino también para identificar a los autores", dijo, en diálogo con radio La Red .

Además, Berni cargó contra miembros de las fuerzas policiales. "Existieron policías que dejaron zonas liberadas y hasta policías al frente de los saqueadores", lanzó.

En línea con lo que había dicho Capitanich un rato antes, el secretario de Seguridad dijo que "la policía hizo las veces de extorsionadores" y que "mantuvieron de rehenes a la población".

Tras su dura acusación, Berni deslizó una crítica a la oposición. "Aún no escuche a la oposición rechazando con contundencia todos los hechos delictivos de estos días", dijo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.