Jorge Capitanich: “Cuando la deuda aumenta, también aumenta el desempleo”

El jefe de Gabinete dijo que la disputa con los fondos buitre no pone en riesgo el acuerdo con el Club de París
(0)
26 de junio de 2014  • 20:26

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , alertó hoy sobre los efectos que tendría sobre la economía el pago a los denominados fondos buitre. "Cuando la deuda aumenta, también aumenta el desempleo", afirmó el funcionario, durante su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

En medio de las negociaciones del Gobierno con los acreedores, Capitanich volvió a criticar con dureza a los holdouts, a quienes acusó de "hostigar permanentemente" al país "a partir de su capacidad de lobby". "Debe y merece generar el repudio de la comunidad internacional, y obviamente del pueblo argentino", afirmó.

En ese marco, el jefe de Gabinete aseguró que el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que favoreció a los holdouts, "no afecta las negociaciones" con el Club de París. "El cronograma de los acuerdos son 64 contratos que se van a suscribir en este tiempo conforme al acuerdo global. La instrumentación del pago de 650 millones de dólares se hará en julio", señaló. Además, remarcó que la disputa tampoco pondrá en riesgo las inversiones extranjeras en yacimiento Vaca Muerta, ubicado en gran parte de la provincia de Neuquén: "Los acuerdos desde el punto de vista de las inversiones extranjeras directas se respetan claramente en virtud de los compromisos preexistentes", apuntó.

Conferencia de Axel Kiccillof

Tras su regreso de Nueva York, el ministro de Economía, Axel Kicillof , brindará una conferencia de prensa para explicar las próximas medidas del Gobierno para buscar una salida al conflicto con los fondos buitre, según anticipó Capitanich. "Axel informará hoy pormenorizadamente respecto a esta cuestión", remarcó.

Durante su exposición ante representantes del G-77 -que reúne a los países en desarrollo- más China, Kicillof subrayó ayer que el Gobierno necesita más tiempo para negociar con los holdouts y dijo que no puede ofrecerles una oferta mejor que a los bonistas que entraron en los canjes para salir del default.

La insistencia del ministro con pedir más plazo se basa, según subrayó, en que "sólo quedan tres días hábiles para el pago del [bono] Discount", aunque en realidad desde entonces y hasta el 30 de julio corren 30 días de gracia que el país puede utilizar sin caer en default.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.