Jorge Capitanich, sobre la investigación de LA NACION por los aportes en la campaña: "Hay una interpretación capciosa"

El jefe de Gabinete afirmó que el oficialismo cumplió "de modo riguroso con la ley de financiamiento"; el 40% de los fondos provinieron de funcionarios y empleados públicos
(0)
20 de mayo de 2014  • 08:49

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, cuestionó hoy los datos difundido por LA NACION que dan cuentan de sugestivos aportes privados a la última campaña del oficialismo. El 40% de los millonarios fondos usados por el Frente para la Victoria (FPV) provinieron de funcionarios de diversas áreas y de empleados públicos, además de de empresarios contratistas del Estado, como Cristóbal López.

"Hay una interpretación capciosa", se quejó Capitanich en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada.

Video

López, y ocho de sus lugartenientes en sus distintas sociedades, contribuyeron el año pasado con un total de 520.000 pesos.

Además, se detectó a una treintena de empresarios de distintos rubros que también son proveedores del Estado, que aportaron, en conjunto, 426.585 pesos.

Los datos surgen de un cruce entre la información publicada por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y distintas bases de datos oficiales del Poder Ejecutivo. De ese cruce, hecho por LA NACION Data (equipo de periodismo de datos), aparecen como aportantes centenares de empleados del Estado.

Estos aportes no violan la ley 26.215 de financiamiento político, ya que fueron efectuados a título personal. Pero sí dan lugar a suspicacias: el hecho coincide con la masiva incorporación de empleados públicos impulsada por el kirchnerismo en los últimos diez años.

"El Frente para la Victoria cumple con la ley y existe un sistema de control para cada una de las partidas", justificó esta mañana el ministro coordinador. Y agregó: "El sistema funciona de modo transparente y es bueno destacar que las normas se cumplen en materia de financiación".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.