Jorge Faurie: "Rusia es un actor internacional de gran importancia para la Argentina"

El canciller cree que "generar confianza" es la mejor estrategia para atraer inversores, pero advierte que es "un trabajo sostenido"
Santiago Dapelo
(0)
22 de enero de 2018  

MOSCÚ.- Insistir, esa es la clave para el canciller Jorge Faurie . No hay fórmulas mágicas y la Argentina tiene que remontar una vieja deuda con el mundo. La apuesta del Gobierno para atraer las esperadas inversiones es generar confianza. El tiempo y el trabajo interno son las recetas, enfatiza Faurie. Y ambas, de acuerdo con la visión del ministro de Relaciones Exteriores, se están cumpliendo. Pero no se trata de llegar, sino de un trabajo diario.

En una entrevista con LA NACION, horas antes de que el presidente Mauricio Macri llegue a esta ciudad para comenzar su primera gira del año, Faurie explicó que "para crecer en las inversiones hay que hacer un trabajo sostenido". Anticipó que no habrá grandes anuncios y destacó el encuentro con Vladimir Putin . "Rusia es un actor económico y comercial de gran importancia para la Argentina", sostuvo.

-¿Cuál es la expectativa del Gobierno para este viaje, que incluye Rusia, Davos y Francia?

-El Presidente está llevando a los tres destinos la concreción de lo que él define como la inserción inteligente de la Argentina en el mundo. Que es un diálogo que procura ser fructífero con cada uno de los interlocutores, independientemente de la visión ideológica que puedan tener. Las tres paradas de este viaje demuestran que la Argentina está en el escenario internacional con un rol proactivo para lograr resultados.

-¿A qué se refiere?

-A resultados que se traduzcan en un entorno de entendimiento internacional, pero que también se traduzcan en resultados concretos para el bienestar de los argentinos.

-Entonces, ¿habrá anuncios concretos sobre inversiones?

-Para crecer en las inversiones hay que hacer un trabajo sostenido, que primero significó realizar reformas estructurales que nos hagan un país atractivo para hacer inversiones. Que nos hagan un país que ofrezca seguridad institucional y seguridad jurídica; esto es un trabajo cotidiano de insistir ante nuestros posibles interesados de participar en el proceso económico argentino, de renovar las condiciones que la Argentina ofrece.

-¿El Presidente le presentará a los posibles inversores que cumplió con ese camino?

-La Argentina viene cumpliendo ese camino. El proceso de transformación no es un punto de congelamiento al que se llega. Todos los días hay que tomar nuevas medidas para continuar en esa transformación.

-¿Qué se puede esperar del encuentro con Putin?

-Es un dirigente de gran importancia internacional con quien vamos a dialogar sobre el acontecer internacional en general y sobre los vínculos bilaterales, ya sean económicos, comerciales o políticos. Rusia es un actor económico y comercial de gran importancia para la Argentina, con el que tenemos suscripto un plan de asociación estratégica.

-Rusia es uno de los países que asisten al país en la búsqueda del submarino ARA San Juan. ¿Podría haber algún anuncio?

-Vamos a agradecerle a Rusia el apoyo que nos han dado.

-¿Cuál será el objetivo en Davos?

-Vamos a presentar a la Argentina con sus reformas ya realizadas en estos dos años de gestión, dejar en claro cuál es la visión que tenemos para el futuro y en qué pueden participar las grandes empresas y todos los sectores que están representados en el Foro Económico Mundial.

-Por último, en medio de la negociación entre el Mercosur y la UE, Macri se encontrará con Emmanuel Macron en Francia.

-Tenemos vínculos históricos con Francia. El encuentro es para compartir nuestra mirada política sobre la actualidad, ver el diálogo que hay entre el G-7 y el G-20. Y además nos interesa la mirada de Francia sobre hacia dónde va la marcha del acontecer económico, financiero y político.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.