Jorge Lanata: "En este país la gente desconfía más de los bancos que de los motochorros"

(0)
9 de septiembre de 2019  • 11:48

"La semana empezó con un clima de psicosis en la City", definió Jorge Lanata en el monólogo que cada domingo hace en su programa de televisión. El conductor de Periodismo para todos se refirió a la situación de inestabilidad financiera dl país y dijo que en los últimos días mucha gente sacó sus ahorros en dólares de los bancos para guardarlos en su casa porque confía más en los "motochorros". Además, habló de la llegada de Diego Maradona como entrenado de Gimnasia y Esgrima La Plata.

"Mucha gente se llevó la guita a la casa y la escondió en los típicos lugares donde los chorros ya saben que está: el colchón, el taparrollos de la persiana, la lata de café, el freezer, la maceta", dijo. "Y nosotros te tiramos algunas otras ideas: en un changuito con doble fondo, como el de la senadora mechera de Espert; adentro de la boca de la muñeca inflable; en la urna con las cenizas de la abuela. En este país la gente desconfía más de los bancos que de los motochorros".

Como otro de los temas más relevantes de la semana, Lanata se refirió también a Maradona , el nuevo entrenador del equipo platense, y lo vinculó con el escenario electoral: "Ahora Diego Maradona va a ser técnico en el país. Y encima en Gimnasia y Esgrima La Plata, el club del que es hincha Cristina". Además de la lectura política, el periodista le dedicó parte de su monólogo Cristian Bragarnik, a quien señaló como el auspiciante económico de la llegada de Maradona al club. "Uno se preguntaba: ¿cómo hizo Gimnasia para conseguir la guita? ¿Quién le garpa a Maradona? Y ahí aparece un nombre misterioso: Cristian Bragarnik".

El conductor señaló que Bragarnik concretó su primera operación como representante en 2001, con el pase de Mariano Monroy -ex jugador de Talleres- al Querétaro de México, club del que llegó a ser presidente. "El club era de un grupo empresario al que se le comprobaron vinculaciones pesadas con el narcotráfico", disparó. "Ahora, Bragarnik asesora a Jorge Hank Rhon, un oscuro político de la Baja California de quien se sospecha que maneja una red de casinos que lava dinero negro del cartel de Tijuana. Es el dueño de los cholos de esa ciudad y de los Dorados de Sinaloa, donde también Bragarnik llevó a Maradona".

Según contó durante el monólogo, Bragarnik fue investigado en octubre de 2014, y un informe de un organismo de control, en base a datos de reporte de operación sospechosa emitidos por entidades bancarias, observó que "el monto de la operación" de Julio César Rodríguez, de Defensa y Justicia a Dorados de Sinaloa, a cambio de 70 mil dólares resultaba "llamativamente exiguo para el mercado internacional del fútbol profesional". Esa investigación, relató el periodista, nunca avanzó. "Entre los porqué, marcan, se encuentra Claudia María Angelici, hermana del presidente de Boca, que ocupa un cargo en la jefatura de la división base de datos de fiscalización de la AFIP", dijo.

"Llamamos reperfilamiento a algo que deberíamos decir 'los garcamos', ¿por qué llamamos 'control de cambios' al cepo? Es cierto, este cepo no es igual al anterior. Es un cepo un poco más grande. Dejamos de ser mercado de frontera y ahora Morgan Stanley dice que podríamos ser degradados a "mercado independiente", como paso previo a ser mercado fronterizo", dijo.

Lanata también se refirió a la frase de Alberto Fernández en España sobre la relación entre el petróleo y las multinacionales . "Alberto dijo 'No tiene sentido tener petróleo si las multinacionales se lo llevan'. Es complicado el tema porque con el petróleo, ¿qué hay que hacer? Lo peor es que las declaraciones las hizo en España, acordate de Repsol. Los echaron a patadas cuando compró YPF y después nos ganaron un juicio. En España no saben si este es el kirchnerismo socio de Repsol, el que expropió YPF, el que le pagó más a Repsol de lo que YPF vale o el que lleva de candidato a Alberto, que a la vez, fue lobbista de Repsol", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.