Jorge "Yussuf" Khalil: "Yo creo que la muerte de Nisman complicó todo"

Implicado en la denuncia del fiscal, negó lazos con Irán, pero admitió vínculos con Rabbani

Ignacio Grimaldi
(0)
19 de octubre de 2017  

Jorge Yussuf Khalil durante la entrevista
Jorge Yussuf Khalil durante la entrevista Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Jorge "Yussuf" Khalil se presentó ante el juez Claudio Bonadio, pero no declaró en la causa por encubrimiento del atentado contra la AMIA, que el fiscal Alberto Nisman denunció cuatro días antes de morir.

Nisman había señalado que Khalil era un nexo entre argentinos e iraníes, pero en diálogo con la nacion negó ese cargo y dijo que no es "para nada un embajador paralelo". Sin embargo, admitió haber tenido vínculos con embajadas de países islámicos y referentes religiosos como Mohsen Rabbani, uno de los cinco acusados por el atentado contra la AMIA que tienen alertas rojas de Interpol.

"Siempre le dije que tenía que presentarse, pero responde que no confía en la justicia argentina. Rabbani se fue del país en 1998 y el atentado fue en 1994. Si buscaban justicia, ¿por qué no lo sentaron en esos cuatro años?", dijo Khalil.

-El 27 de enero de 2013 se firmó el memorándum y ese día le comentó a Luis D'Elía que el documento había sido escrito por Esteche y usted se lo había entregado al ex encargado de negocios iraní en la Argentina Mohsen Bahravand.

-Jamás redacté un documento con Esteche. Le dije eso a D'Elía para darle un poco de celos.

-¿Y por qué le dijo lo mismo a Esteche?

-Fernando me dice que es parecido a un documento que me había dado para solucionar el conflicto entre Irán y la Argentina en 2006. Fue hace once años y no me acuerdo tanto. Pero siembre que fui a la embajada de Irán dije que el que quiera acercarse por ese tema que venga y se presente.

-¿Cómo conoció al ex agente de inteligencia Alan Bogado?

-Me lo presentaron a fines de 2012 con otro nombre y me dijo que trabajaba para inteligencia y la gente de la "casa". Se acercó diciendo que ahora los de la comunidad iban a pasar a ser los buenos porque reconocían que los de inteligencia habían hecho un trabajo para inculparla.

-¿Qué entendió cuando Bogado le dijo que "esto está cerrado de arriba", antes de que la Argentina aprobara el pacto?

-Imaginé que los de arriba eran los del poder, pero no de la Argentina. Los destinos de este país dependen de los gobiernos que dominan el mundo. Y a lo que hacía referencia Bogado era a que la comunidad islámica pasaba a ser buena.

-En otro audio con D'Elía mencionó que tenía el teléfono pinchado, ¿cómo lo sabía?

-Viajé al Líbano en septiembre de 2007. En Ezeiza me retiraron el pasaporte y me prohibieron la entrada a Uruguay. Me dijeron que tenía montada una empresa que había estafado a otras 32. Alguien de Migraciones me contó que eso fue responsabilidad de los servicios de inteligencia. Ahí empecé a pensar que estaba pinchado mi teléfono.

-El 20 de mayo le informó a Rabbani que tuvo una reunión con Julio De Vido. ¿Qué temas trató con él?

-No conozco al ex ministro De Vido, tampoco a Cristina Kirchner. Me junté con una persona que me dijo que era del Ministerio de Planificación en mi oficina.

-A Esteche le dijo eso y que se necesitaba un tercer país para afianzar la relación, y mencionó la ciudad de Caracas.

-Nosotros queríamos traer privados de Irán a que compren en la Argentina y que la comunidad islámica tenga una participación en ese comercio. El tema Estado-Estado lo manejaban los gobiernos.

-¿Su situación judicial sería menos complicada si Nisman estuviera vivo?

-Sí, yo creo que la muerte de Nisman complicó todo.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.