José Bordón, muy cerca de la embajada en Washington

Bielsa ya tendría el aval de Kirchner para la designación; la grilla de nombres
(0)
24 de mayo de 2003  

El ex candidato presidencial del Frepaso José Octavio Bordón está a un paso de transformarse en el próximo embajador argentino ante los Estados Unidos.

La propuesta de Rafael Bielsa, designado canciller de la administración que Néstor Kirchner encabezará desde mañana, ya tendría el aval presidencial.

Entre los nombres que ya se habrían consensuado figuran el de dos estrechos colaboradores de Bielsa en la Capital -donde el jurista se postulaba a la Jefatura de Gobierno-: Guillermo Oliveri y Eduardo Valdés.

El primero ocuparía la Secretaría de Culto, vacante desde hace algunas horas por la renuncia del embajador Esteban Caselli tras el episodio con el embajador ante la Santa Sede Vicente Espeche Gil; Valdés -uno de los hombres que desde la primera hora acompañaron al hermano del director del seleccionado nacional de fútbol- sería jefe de gabinete de Bielsa, puesto que actualmente ocupa Victorio Taccetti.

Otro de los nombres que ayer se sumaron a la larga grilla de postulantes fue el del senador bonaerense Eduardo Sigal. Anoche se mencionaba al hombre que militó en el Frepaso como responsable del área de Derechos Humanos de la Cancillería.

Tras el pedido del ministro de Economía, Roberto Lavagna, confirmado en el cargo por Kirchner, el actual secretario de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional, Martín Redrado, también mantendría sus funciones.

Ayer, el actual vicecanciller acompañó al presidente electo, junto con Alberto Fernández, durante la charla que Kirchner mantuvo con el presidente norteamericano, George Bush (sobre lo que se informa en la página 6).

Seguiría en pie también la convocatoria para el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, para quien Bielsa tendría destinado un alto cargo.

La relación del futuro ministro de Relaciones Exteriores con Taiana data de cuando este último era embajador en Guatemala.

En ese momento, Bielsa hizo una presentación sobre derechos humanos, área que domina el actual secretario bonaerense, antes secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

El lugar que ocupará Taiana se decidiría hoy, cuando Bielsa termine de definir la estructura con la que funcionará la cartera que estará a su cargo.

Ayer, el designado canciller se reunió durante varias horas con Kirchner y luego en la oficina que tiene en la Avenida de Mayo, frente al edificio del Gobierno de la Ciudad, con su equipo de colaboradores.

Durante la jornada volvieron a circular los nombres que ocuparían algunas de las embajadas clave.

Así, Juan Pablo Lohlé, quien coordinó los equipos de política exterior de Kirchner, sería el próximo embajador en Brasil, y Jorge Vázquez encabezaría la representación ante Naciones Unidas.

Rodolfo Gil, actual embajador ante la Organización de Estados Americanos, también tendría reservado un puesto destacado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.