José Corral: "Se acomodó un poco la situación económica y eso cambió la imagen de Macri"

El candidato de Cambiemos confía en mejorar el tercer lugar que obtuvo en las primarias a partir de un escenario de más estabilidad
El candidato de Cambiemos confía en mejorar el tercer lugar que obtuvo en las primarias a partir de un escenario de más estabilidad
José E. Bordón
(0)
15 de junio de 2019  

José Manuel Corral (51 años) es el candidato de Cambiemos a la gobernación de Santa Fe. Abogado, militante político de la Unión Cívica Radical, fue presidente del Concejo Municipal de Santa Fe (2010-2011) y desde 2011 es el intendente de esta capital (fue reelegido en 2015, primer caso en la ciudad). También fue el presidente del Comité Nacional de la UCR en el período 2015-2017. Es el referente de la coalición oficialista desde 2017, cuando dejó las filas del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

Sabe que la elección es difícil, porque así lo reflejaron las primarias de abril, donde quedó en tercer lugar, detrás del PJ y el socialismo. Y hacia ellos apuntó: "El peronismo santafesino y los socialistas tienen un ciclo agotado", subrayó en una entrevista con LA NACION.

-¿Mejoró sus expectativas el golpe de efecto que significó la incorporación de Pichetto a la fórmula presidencial?

-Cambió un poco el panorama. Nosotros veníamos creciendo por varios motivos. El caso del conocimiento extendido de nuestros candidatos se fue resolviendo. Por eso creo que nos va a ir mejor. Vamos a estar muy competitivos. Las PASO fueron una foto del recorrido, porque somos la propuesta más novedosa y no teníamos internas. Además, se acomodó un poco la situación económica y eso cambió la imagen de Mauricio Macri.

-Varios sostienen que las PASO son un ensayo y las elecciones generales son un test definitivo. ¿Coincide con esta apreciación?

-La historia electoral de la provincia demuestra que hay mucha diferencia entre las PASO y la general, y la propuesta más novedosa crece.

-Pero ¿será factible seducir a muchos peronistas?

-Convocamos a los peronistas que comparten una visión de futuro para Santa Fe y la Argentina. Compartimos la idea de sumar apoyos a este proyecto de futuro que tenemos los argentinos de una mejor república, de no volver al pasado, de no volver a esa etapa de corrupción, populismo y destrato por las instituciones. Muchos de los que integramos Cambiemos planteábamos que había que sumar más apoyos, incluso de peronistas.

-¿Cree que la elección provincial se va a polarizar?

-Es la opinión de pocos encuestadores. El domingo será una elección con mucha movilidad. Hay un número importantísimo que no fue a votar, otros que se metieron en la interna de un frente porque había competencia. Nadie vota por temor en Santa Fe, por eso marcamos lo que nos diferencia.

-¿Cuál cree que son los motivos de fondo para que el votante se vuelque por Cambiemos?

-Porque hay que votar la opción más conveniente. El peronismo estuvo 24 años gobernando la provincia, los socialistas llevan doce años y tienen un ciclo agotado, que se pudo comprobar en las PASO, con una elección muy magra. Si uno compara lo que sacó Bonfatti con otros oficialismos, es una elección muy magra.

-La seguridad ha sido el eje de su campaña...

-Nos comprometemos a construir un Servicio Penitenciario diferente. Se van a terminar los fines de semana de pileta y asado en las cárceles. Los presos ocuparán la mayor parte del tiempo trabajando y estudiando, con incentivos para hacerlo. Cuando gobierne Cambiemos en Santa Fe, la persona que agarremos con un arma, va presa. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya avaló nuestra propuesta, lo que nos permitirá modernizar la policía provincial; porque necesitamos una policía del siglo XXI y tenemos una del siglo XIX.

-Si el peronismo vuelve a gobernar la provincia después de 12 años, ¿sería un fracaso para radicales y socialistas?

-No. Nosotros pujamos por una provincia más segura, queremos que se transparente la EPE (Empresa Provincial de la Energía), temas en los que tenemos profundas diferencias con el socialismo. No veo que podamos estar en un mismo espacio.

- ¿Lo bueno de su campaña?

-Pudimos armar propuestas que reflejan la preocupación de los santafesinos.

-¿Lo malo?

-La agresividad del socialismo. Bonfatti no hizo una buena gestión cuando fue gobernador, dejó una provincia con déficit.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.