José Luis Espert consiguió otro sello y lo presentó a la Justicia para mantener su candidatura

El economista dijo en redes sociales que "sigue en carrera" como precandidato a presidente
El economista dijo en redes sociales que "sigue en carrera" como precandidato a presidente Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Gómez
Mariano Obarrio
(0)
26 de junio de 2019  • 00:00

El precandidato presidencial del frente Despertar, José Luis Espert , consiguió un sello partidario alternativo para poder presentarse en las PASO del 11 de agosto próximo luego de que UNIR, el principal partido que sostenía su alianza, se había retirado a último momento antes del cierre de listas del sábado para aliarse con el macrismo en Juntos por el Cambio.

El nuevo partido con personería nacional que servirá de plataforma jurídica se llama Unite, el mismo "sello de goma" que llevó como candidata a legisladora provincial a la periodista y panelista Amalia Granata , que representó al sector celeste, que defiende la lucha en contra del aborto y la ideología de género. Sin embargo, Granata negó que tuviera algún vínculo político o ideológico con Espert. En rigor, esos sellos partidarios se utilizan -en la jerga política "se alquilan"- para que los distintos sectores políticos puedan usarlos para lanzar sus candidaturas. El partido Unite tiene como presidente a José Bonacci, que durante los últimos meses negoció sin éxito su partido con diversos sectores provida.

"Hemos evitado el intento de proscripción del Gobierno. ¡Vamos!", celebró ayer Espert en su cuenta oficial de Twitter. El economista liberal explicó que "sigue en carrera" para competir en las elecciones del 27 de octubre como precandidato a presidente, a pesar de que Alberto Assef, presidente del partido UNIR, lo abandonó a último momento.

Para poder competir en las elecciones de octubre, Espert tendrá que superar el piso mínimo en las PASO, que es del 1,5% de los votos, aunque las encuestas le auguran un porcentaje mayor.

Unas horas antes del cierre de listas de candidatos, el viernes último, UNIR decidió salirse de la alianza y Assef, su presidente, pasó a integrar el lugar número 11 de la lista de candidatos a diputados de Juntos por el Cambio, que encabeza el macrista Cristian Ritondo. Espert adjudicó esa maniobra a una "operación" del Gobierno para bajar su postulación y recurrió a la Justicia.

En esas horas, Unite negociaba la candidatura de Chinda Brandolino, del sector celeste, pero a último momento se inclinó por Espert.

En cambio, Assef explicó que su cambio de alianza obedeció a principios doctrinarios: le atribuye a Espert no haber aceptado pronunciarse en contra del aborto y defender la despenalización y no tener una postura terminante en favor del reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, tema clave para ese dirigente nacionalista.

El partido Unite, de Bonacci, había respaldado a Amalia Granata y protagonizó un incidente llamativo luego de las PASO santafesinas. Pese a que la periodista y activista provida sacó en esas primarias casi el 10%, planteó una demanda judicial para invalidar su propia lista por defectos formales, que fue rechazada por la Justicia.

Granata se despegó ayer de Espert. "Defender la vida y a los vulnerables son nuestros principios innegociables y por lo cual iniciamos este proyecto político. Quiero aclarar que no tenemos nada que ver con la candidatura de @jlespert. Él representa todo lo contrario a nuestras convicciones por la defensa de la vida", disparó Granata en un tuit para desvincularse del economista que usará su mismo sello.

Espert presentó su nuevo partido ante la Justicia para mantener su candidatura. Ahora aguarda la definición de la jueza federal con competencia electoral María Servini.

La presentación podría ser válida porque la formuló con un solo partido, Unite, y no como parte de una alianza electoral, para lo cual el requisito hubiera sido inscribirla antes del 12 de junio. Los partidos políticos podían presentar candidaturas hasta el 22 de junio en soledad, tal como lo hizo José Antonio Romero Feris con el autonomismo.

"Como lo anticipé, seguimos en carrera con las mismas ideas y candidatos liberales. Soy precandidato a presidente por el frente Despertar", celebró Espert. "El Gobierno intenta proscribirnos", denunció el economista. "En mi espacio conviven todo tipo de posiciones con respecto al aborto", agregó el precandidato. "Granata está en su derecho de hacer esa declaración", dijo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.