José Mujica asegura que la Argentina "hace añicos el Mercosur"

En una nueva escalada diplomática, el presidente uruguayo renovó sus críticas a la Casa Rosada por prohibir el transbordo de mercaderías que salen de Buenos Aires
(0)
1 de noviembre de 2013  • 11:20

El presidente uruguayo, José Mujica, aumentó la crisis diplomática con la Argentina, luego de que la Casa Rosada trabe en puertos del vecino país el transbordo de mercaderías que salen de Buenos Aires. El mandatario aseguró hoy que la política "insular" argentina "perjudica a la integración y hace añicos el Mercosur".

"Una de las cosas que enseña la historia es que los intereses porteños, los intereses que se anudan al manejo del puerto de Buenos Aires tuvieron siempre una actitud durísima de oposición por todos los medios al puerto de Montevideo", aseguró el presidente uruguayo en su audición radial semanal.

El presidente se refería así a una resolución del Gobierno de esta semana que prohíbe que el trasbordo de cargas de exportaciones originadas en puertos argentinos se realice en países del Mercosur con los que no tiene acuerdos marítimos, lo que generó fuerte preocupación en Uruguay, donde operadores prevén pérdidas millonarias.

"Deberíamos defendernos frente al mundo como un conjunto y nunca caer en defender unos contra otros, porque esa política insular lo único que termina haciendo es precisamente perjudicar a la integración, hacer añicos el Mercosur, porque la primera pregunta que surge es para qué lo hicimos", advirtió Mujica.

"No acompañamos la visión de que un país en la defensa de los legítimos derechos de su gente tenga que afectar a otro del Mercosur, sino que debemos de buscar salidas conjuntas y salidas de integración", añadió, llamando a una mayor cooperación entre los países de la región.

Tanto operadores portuarios como Mujica consideraron que la última decisión argentina se trata de una represalia por el permiso de Montevideo para que la planta de celulosa UPM (ex Botnia) aumente sus volúmenes de producción.

La medida del gobierno de Cristina Kirchner se sumó a otras tomadas anteriormente, restringiendo las importaciones y la salida de dólares, decisiones que han golpeado las exportaciones y el turismo uruguayos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.