José Mujica, sobre la Argentina: "Siempre hay dificultades, pero hay que bancarlas"

El presidente uruguayo se quejó por la decisión del Gobierno de prohibir el transbordo de mercaderías en terminales portuarias del país oriental; vinculó la medida por el caso UPM
(0)
30 de octubre de 2013  • 12:17

El presidente uruguayo José "Pepe" Mujica se quejó de que con Argentina "siempre hay dificultades", pero admitió que hay que "bancarlas", tras la decisión del Gobierno de prohibir el transbordo de mercaderías en terminales portuarias del país oriental.

Además, no descartó que la resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina sea una represalia de la Casa Rosada por haber autorizado un aumento de la producción de la pastera UPM (ex Botnia).

"Nosotros nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida que tomamos con respecto a la fábrica de celulosa y ahora, de casualidad, pasan estas cosas", ironizó ayer Mujica, según publicó hoy el diario El País de Montevideo.

Consultado sobre la decisión del Gobierno, que prohibió que mercadería argentina transborde en puertos uruguayos, el jefe de Estado del país vecino resumió: "Siempre hay dificultades, pero bueno, tenemos que bancarlas. Ahora son problemas en las importaciones y otras medidas de carácter proteccionista. Por ahora estamos evaluando". "Son rémoras que tenemos [en el Mercosur]. Tenemos trabas, pero ya nos vamos a revolver", añadió.

La disposición, conocida ayer, establece que dentro del ámbito geográfico de los países que integran el Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la República Argentina".

Esto, remarcó el artículo periodístico, "afecta directamente a Uruguay que no tiene este tipo de acuerdos con el gobierno de Cristina Fernández" y "se suma a restricciones y demoras que enfrentan constantemente mercaderías uruguayas para ingresar a Argentina".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.