Juan Manuel Urtubey: "Voy a ser candidato a presidente y es probable una interna con Massa"

El gobernador de Salta competirá para llegar a la Casa Rosada por Alternativa Federal; pone condiciones para sumar kirchneristas y afirma que la gestión de Macri "fracasó claramente"
El gobernador de Salta competirá para llegar a la Casa Rosada por Alternativa Federal; pone condiciones para sumar kirchneristas y afirma que la gestión de Macri "fracasó claramente" Crédito: Gobernación Salta
Lucrecia Bullrich
(0)
4 de enero de 2019  

SALTA.- Llueve fuerte sobre la ciudad. Varias calles están anegadas. A siete kilómetros de caminos de tierra, también complicados por el agua, está la Finca de las Costas, la residencia de los gobernadores. Allí espera Juan Manuel Urtubey , ansioso por anunciar, por fin, que será candidato a presidente, que imagina una interna con Sergio Massa y que quiere consolidar Alternativa Federal para romper la grieta entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri . No descarta sumar a kirchneristas, pero advierte: deberán "salir de la lógica de la confrontación" y "no estar involucrados en hechos de corrupción".

La entrevista con LA NACION transcurre en una sala amplia, con sillones mullidos en colores crema, muebles rústicos y un par de fotos familiares. El silencio se interrumpe por la aparición de Isabel Macedo , la mujer del gobernador salteño, que, con la hija de ambos en brazos, pasa para que el padre pueda besar a la niña antes de la siesta matinal.

–¿Cuál es su balance de los tres años de gobierno de Macri?

–El Gobierno ha defraudado la enorme expectativa que había generado al plantear un cambio no solo en la economía, donde a todas luces el plan no funcionó, sino en reformas estructurales como la reforma política. No cumplió en mejorar la institucionalidad y tampoco mejoró la calidad de vida de los argentinos. Claramente, Macri fracasó.

–¿Cuál va a ser el peor legado de esta gestión?

–Haber profundizado una grieta de la que había que salir.

–¿Va a ser candidato?

–Sí. Voy a ser candidato a presidente porque para salir de la crisis tenemos que salir de la grieta que nos ofrecen Macri y Cristina.

–¿Aceptaría ir a unas PASO con Massa?

–Sí. Creo que el escenario más probable es ese. Pero hay que invitar a todos los sectores políticos y sociales para salir del drama que significa la sociedad Macri-Cristina en términos de grieta.

El gobernador de Salta competirá para llegar a la Casa Rosada por Alternativa Federal; pone condiciones para sumar kirchneristas y afirma que la gestión de Macri "fracasó claramente"
El gobernador de Salta competirá para llegar a la Casa Rosada por Alternativa Federal; pone condiciones para sumar kirchneristas y afirma que la gestión de Macri "fracasó claramente" Crédito: Gobernación Salta

–¿En qué coincide con Massa?

–En que hay que salir de la grieta e ir a un gobierno de unidad nacional. Y en que necesitamos construir una Argentina desarrollista donde la producción y el trabajo sean el eje de la política pública y no variables que se acomoden según la macroeconomía.

–¿Y qué lo diferencia?

–Yo vengo gobernando una provincia desde hace mucho tiempo, he planteado un modelo de país mucho más federal.

–¿A Massa le falta mirada federal?

–Por origen, naturalmente.

–¿Cómo se quiebra la grieta entre Macri y Cristina?

–Hay que ir a un gobierno de unidad nacional. Estoy proponiendo un sistema parlamentario con un jefe de Gabinete designado y removido por el Congreso. Eso obliga a generar consensos y políticas de Estado. Hay que incluir un consejo económico social e ir a mecanismos de democracia semidirecta.

–Todo eso es posible una vez que se está en el poder. ¿Cómo se vence la grieta para ganar la elección ?

–Hoy el 45 por ciento de los argentinos sabe que no quiere votar a Macri ni a Cristina.

–Eso no quiere decir que quieran votarlos a ustedes...

–Ahí está la base de la construcción política que estoy impulsando. Si hay candidatos que puedan conmover a la gente, se llenará ese espacio. Si no los hay, seguiremos en la polarización.

–¿Cómo va a combatir la idea de que se parece demasiado a Macri y de que votarlo a usted es casi lo mismo que votar a Cambiemos?

–Es raro eso. Soy un gobernador peronista que tiene existencia previa a Macri.

–Pero se mostró muy cerca de Macri presidente...

–En el peronismo federal en su mayoría acompañamos al Gobierno y vamos a seguir acompañando hasta el último día. Creo que la idea de que me parezco a Macri es de la política, no de la sociedad.

–¿Cuál es su plan para la provincia de Buenos Aires? Hoy su estructura allí es casi nula.

–La voy a construir. De paso, hago una acotación: en la política argentina todos los candidatos que fueron fuertes en la provincia de Buenos Aires siempre perdieron el país.

–Pero no se puede ganar sin hacer una buena elección en Buenos Aires. Hoy no podría hacerla.

–Correcto. Pero en octubre, sí. Tengo 10 meses de trabajo por delante.

–¿Qué va a hacer si no levanta en las encuestas?

–Soy consciente de que hoy no somos favoritos. Pero creo que voy a ser presidente.

–¿Aceptaría algún tipo de acercamiento o alianza electoral con el kirchnerismo sin Cristina?

–Los que quieran venir a nuestro espacio, que vengan. Los kirchneristas que estén de acuerdo con lo que estamos planteando que hay que hacer con la Argentina, que vengan. Creo que el destino es un gobierno de unidad nacional que va a incluir a todos: kirchneristas, macristas, socialistas…

–¿Los kirchneristas son bienvenidos?

–Los que quieran venir, sí. Obviamente, bajo determinados parámetros.

–¿Cuáles?

–Querer ser parte de un gobierno de unión nacional que salga de la lógica de la confrontación y, obviamente, no estar involucrados en hechos de corrupción.

–¿Qué tres medidas tomaría para recuperar la economía?

–Primero, construir institucionalidad. Si genero acuerdos dentro de un sistema semiparlamentario, salgo de la imprevisión y el riesgo país baja sensiblemente. Segundo, tener presupuestos plurianuales, para generar previsibilidad a cinco años. Y tercero, bajar por lo menos a la mitad las cargas laborales, para generar competitividad y financiar un sistema previsional sustentable.

–¿Qué medidas impulsaría para generar mayor igualdad entre mujeres y hombres ?

–Lo primero es habilitar canales de participación semidirecta de la sociedad. El empoderamiento de la mujer plantea la necesidad de un Estado más presente que regule salarios e igual participación en la toma de decisiones. La clave es mayor participación ciudadana.

–¿Está a favor de despenalizar el aborto ?

–Hay que despenalizar, pero creo que hay que ir a una consulta popular.

–O sea, si fuera presidente no impulsaría un nuevo debate en el Congreso.

–No. Impulsaría una consulta popular.

–¿Por qué?

–Porque creo en una democracia más participativa que representativa.

–El último relevamiento del Indec ubica la pobreza en Salta en 26,4%. En la medición anterior, del segundo semestre de 2017, fue de 24,8%. ¿Qué falló en el combate de la pobreza?

–El índice es más bajo que el nacional [33,6%, según la última publicación de la UCA]. Para mí ese es todo un indicador de las políticas públicas que venimos llevando adelante. Tenemos las tasas de mortalidad infantil y materna más bajas de la historia de Salta, aun en esta crisis.

–¿Qué va a hacer si pierde en octubre?

–Soy enormemente optimista y creo que voy a ser presidente. Si no llegara a serlo, voy a seguir trabajando para fortalecer este espacio y trabajando en la actividad privada. No soy de los que creen que esto es para siempre.

–Pero ocupa cargos públicos desde hace 22 años.

–En la medida en que la gente te vota, estás. Si no te vota, dejás de estar.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.