Juez abrió la puerta para una alianza con Macri en Córdoba

El senador del Frente Cívico ya se reunió con varios dirigentes de Pro
Jaime Rosemberg
(0)
26 de junio de 2014  

Fue uno de los primeros kirchneristas. Luego, y por muchos años, intentó con resultados disímiles disputar el poder provincial con su partido y sus propios referentes.

Luis Juez, de él se trata, reconoció ayer a la nacion que negocia con Pro para "ampliar el marco de los acuerdos y consensos" de cara a las elecciones provinciales del año próximo. Los contactos, que el propio Juez desarrolló con el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, tienen como objetivo "conformar una estructura distinta para disputar el poder a [José Manuel] De la Sota", según aclaró el legislador y fundador del Frente Cívico.

El verborrágico dirigente dejó en claro que sus dos adversarios a vencer son De la Sota y el intendente de Córdoba, el radical Ramón Mestre, que, al igual que Juez, forma parte de UNEN. Para eso, no sólo aceptó las dos reuniones con Monzó, sino que, además, aceptaría formar parte de una confluencia con el diputado radical Oscar Aguad, con quien compitió por la gobernación.

"La idea es destrabar cualquier traba ideológica que pueda existir [con Pro]. Y esto también incluye a aquellos radicales que quieren dejar de ser funcionales a De la Sota", fustigó el senador cordobés, cuyo mandato vence en diciembre del año próximo. La reunión con Pro sorprendió, además, por el encuentro que Juez mantuvo hace diez días con el ministro kirchnerista Florencio Randazzo, aunque el ex intendente de Córdoba le quitó connotación electoral al encuentro.

¿Iría a una interna con Aguad y el candidato macrista, cuyo referente es el ex árbitro y hoy diputado Héctor Baldassi? "Todavía no está definido, ésa va a ser la última discusión que tengamos. Pero no es condición para un acuerdo que yo sea candidato a gobernador", dijo Juez.

En el macrismo la difusión de la novedad fue recibida con alegría, dos días antes de la visita que Macri hará a la provincia. "Es una buena noticia para nosotros y una señal del crecimiento de Mauricio en la provincia", celebraron en el comité de campaña Pro. Cerca de Macri recuerdan que, además de Aguad, el intendente de Río Cuarto, Juan Jure, ha repetido su deseo de aliarse al macrismo. Y que el mes pasado se sumaron el golfista Romero y el ex presidente del club Atenas, de básquetbol, Felipe Lábaque.

Visita

El próximo 7 de septiembre, una parte de la UCR y Pro irán juntos a disputar la intendencia de Marcos Juárez, localidad que Macri visitará mañana, con Pedro Dellarossa como candidato. "Nuestro candidato en Marcos Juárez tiene muchas chances de ganar", dijo Macri a la agencia de noticias Télam en plaza San Martín, luego de ver en pantalla gigante a la selección de Lionel Messi contra Nigeria, por el Mundial de fútbol.

En el macrismo esgrimen encuestas propias donde Macri aparece al tope de las preferencias de los cordobeses, "por diez puntos de diferencia sobre Sergio Massa", según contó un responsable del armado en esa provincia. El líder de Pro, incluso, ya dedicó varios fines de semana durante este año a recorrer el territorio provincial para seguir sumando adhesiones. "De la Sota tendrá unos 30 puntos seguros si pone a [Juan] Schiaretti de candidato. Para ganarle no nos queda otra que ir juntos con la UCR y Juez", reconoció una fuente del ministerio que conduce Monzó.

Mientras en Pro todo son festejos y esperanzas de acuerdo, en UNEN las declaraciones de Juez no habrían caído del todo bien, en especial al ex gobernador socialista Hermes Binner, también candidato presidencial y uno de los dirigentes más refractarios a un acercamiento electoral con Macri.

"Yo con Macri no tengo nada, no me arrima nada, no tengo ninguna coincidencia personal, ética, ideológica", había dicho Juez sobre Macri años atrás. Cambiaron los vientos y hoy el acuerdo parece más cerca.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.