Juez llama a votar en blanco en octubre

Lo dijo a LA NACION el intendente, enojado con la Casa Rosada; de la Sota anunció que el PJ apoyará a Cristina Kirchner
Gabriel Sued
(0)
8 de septiembre de 2007  

CORDOBA.- Aunque su rostro no está en ninguno de los miles de afiches electorales que cubren cada hueco de las calles de esta ciudad, la candidatura presidencial de Cristina Kirchner quedó ayer en el centro de la pelea abierta tras las polémicas elecciones del domingo pasado.

Mientras que el gobernador José Manuel de la Sota aclaró públicamente que el peronismo local apoyaría "decididamente" la postulación de la primera dama, el intendente Luis Juez, el candidato derrotado según el cuestionado escrutinio electoral provisional, reveló que él y su partido "militarían" en favor del voto en blanco y de la abstención.

Esa fue la forma que eligió para castigar a la Casa Rosada ante la falta de respaldo a su denuncia de fraude electoral y a su reclamo para que se volviera a contar "voto por voto", consigna que anteayer convocó a más de 30.000 personas en el centro de esta ciudad.

De acuerdo con el conteo provisional, que llevó 16 horas y que se hizo a partir de telegramas enviados desde los centros de votación, Juez perdió la gobernación ante el candidato oficialista, el actual vicegobernador Juan Schiaretti, por sólo 17.000 votos, el 1,11% de los sufragios.

El escrutinio definitivo, que se confecciona a partir de las actas oficiales en poder de la Justicia, tuvo ayer su segundo día, esta vez, con la custodia de agentes de la Gerdarmería.

"En Córdoba no tenemos tiempo para peleas que no le interesan a ningún cordobés. Acá se llevaron puesta la institucionalidad", dijo Juez a LA NACION, en respuesta al presidente Néstor Kirchner, que anteayer había dicho: "Este país no tiene tiempo para peleas que no le interesan a nadie".

"El gobierno nacional tiene responsabilidad en lo que pasó. Nos robaron en una dependencia nacional, que dirige un puntero político del kirchnerismo", dijo Juez, en referencia al Correo Argentino, donde se hizo el escrutinio provisional, y a su interventor, el cordobés Eduardo Di Cola.

Campaña activa

La campaña para canalizar el "voto bronca", como lo llamó Juez, "se hará casa por casa, con afiches y con toda la estructura partidaria", detalló el intendente y ratificó que hoy, cuando cierren las listas, su fuerza no presentará candidatos a diputado nacional. Los afiches del "voto bronca" quizá convivan con los miles que aparecieron en los últimos días, con la leyenda "Abran las urnas", y con otros menos, con una caricatura del intendente y la frase "Terminó Juez, un cuento cordobés".

El intendente no descartó, de todos modos, que algunos sectores que integraron el Frente Cívico apoyaran la candidatura de la primera dama. "Yo estaba dispuesto a acompañar el proceso electoral de Cristina Kirchner, pero los pronunciamientos [de los funcionarios nacionales] en los últimos días han sido de terror", afirmó Juez, que para los comicios había contado con el respaldo del sector de la Casa Rosada que encabeza el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

En el estudio de Juez, todos los teléfonos, el fijo y los móviles, no paran de sonar un segundo. La puerta de calle casi siempre está abierta. Es lo más práctico: no deja de entrar y salir gente. Es uno de los pocos lugares de la ciudad que permanece ajeno al partido de los Pumas, que hizo que se juntaran grupitos en los bares, frente a cada televisor.

El triunfo ante Francia enseguida desplazó de la cabecera de los portales de noticias locales las palabras de apoyo de De la Sota a Cristina Kirchner. "El peronismo cordobés apoya decididamente la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner", dijo el gobernador, a la mañana, según la agencia oficial Télam.

"Todo el mundo trabaja para festejar en octubre el triunfo del Frente para la Victoria", agregó.

El apuro del gobernador por aclarar quizás obedecía a que unas horas antes los principales diarios nacionales habían informado, con allegados al gobernador como fuente, que De la Sota se sentía traicionado por Kirchner y que no tenía previsto "mover un dedo" para impulsar el triunfo de la primera dama.

El diputado nacional Carlos Caserio intentó explicar el súbito cambio de opinión. "Hubo bronca porque Vaca Narvaja [Patricia, diputada nacional], que había venido colgada de nuestra lista, hizo declaraciones insensatas. Pero somos parte del peronismo y no nos vamos a alejar ahora."

Schiaretti, que anteayer había encabezado movilizaciones en el interior provincial, dijo que no le parecía el momento oportuno para hablar de las elecciones de octubre, pero también buscó borrar las dudas que había dejado en declaraciones anteriores.

"Yo siempre dije que había que apoyar a Cristina Kirchner", afirmó, en diálogo con LA NACION.

Acababa de cerrar el segundo día de escrutinio definitivo, que, para Schiaretti, "demostrará la falacia" de Juez.

Para el final de ese proceso faltan al menos dos semanas. Sólo entonces comenzará a tenerse alguna certeza de quién será el próximo gobernador.

Nueva impugnación

  • CORDOBA.– Los apoderados del Frente Cívico y Social, que encabeza el intendente Luis Juez, presentarán pasado mañana una nueva impugnación al escrutinio provisional, en la que denunciarán que existen más de 50.000 votos de diferencia entre los sufragios emitidos para gobernador (incluidos los positivos, los blancos y los nulos) y para legisladores provinciales, cuando, en teoría, esos números de los comicios del domingo deberían coincidir. Para pasado mañana o para el martes se espera la decisión del Tribunal Superior de Justicia sobre el reclamo para la reapertura de todas las urnas.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.