Juicio oral a Cavallo por el megacanje

Esta semana comenzó el proceso; es el único imputado en la causa
(0)
28 de junio de 2014  

Comenzó el juicio oral por el megacanje, y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo es el único alto funcionario de la Alianza que está en el banquillo de los acusados.

Cavallo compareció ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), junto a su abogado defensor, Eduardo Oderigo, en una causa en la que el Estado no actúa como querellante, a pesar de las fuertes críticas que el Gobierno hizo a aquella operación financiera.

El ex ministro está acusado del delito de "negociaciones incompatibles con la función pública", por sus supuestas tratativas para el caso con los bancos elegidos: Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse, First Boston, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.

El ex ministro, que declaró durante casi cuatro horas sobre los detalles técnicos de esa operación, quedó como único acusado, debido a que la Cámara Federal sobreseyó por prescripción a los otros nueve procesados, incluidos el ex secretario del Tesoro de los EE.UU. y banquero del Credit Suisse, David Mulford.

Entre los imputados que quedaron fuera del caso figuran el actual diputado nacional Federico Sturzenegger (Pro); Horacio Liendo, ex asesor del Ministerio de Economía; el ex secretario de Hacienda Jorge Baldrich, y el ex subdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen.

La semana última, en un discurso por cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner llamó la atención sobre el megacanje en la Justicia: "La causa penal prescribió por la lentitud de jueces", dijo.

Y, tal vez por eso, el miércoles pasado el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes apeló el sobreseimiento y consideró que el megacanje fue "una colosal estafa a las finanzas públicas".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.