Juicio oral para Pedro Pou por la liquidación del Banco Medefin

El ex titular del BCRA será juzgado junto con 21 ex directivos
Hugo Alconada Mon
(0)
16 de abril de 2004  

El ex presidente del Banco Central (BCRA) Pedro Pou y otros 21 ex directivos de los bancos Central, Nación Argentina, Ciudad y Medefin deberán afrontar en los próximos meses un juicio oral y público.

Así lo dispuso ayer el juez federal Sergio Torres, quien cerró la etapa de prueba, consideró concluida la investigación y notificó a la Fiscalía y a las defensas de los procesados por los presuntos delitos de administración infiel o defraudación en la crisis y liquidación del Banco Medefin.

Torres elevó la causa, de modo que ahora se sorteará qué tribunal federal se encargará de evaluar las pruebas y, si así lo considera, ordenar nuevas medidas, antes de fijar la fecha de la primera audiencia de debate oral.

La Sala I de la Cámara Federal -integrada por Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani- confirmó el procesamiento de Pou y el resto de los imputados el 24 de noviembre último.

Los camaristas ratificaron así los procesamientos dictados por el juez Torres en agosto de 2002, aunque revocó su decisión con respecto a algunos ex directivos bancarios.

Cavallo y Vigliani concluyeron que estaba probado que los directivos del Banco Medefin entregaron pagarés hipotecarios sobre un mismo inmueble a los bancos Ciudad y Nación "con el fin de garantizar distintos préstamos interfinancieros".

"Descreimiento social"

También estimaron probado prima facie que los directivos del Medefin y del BCRA delinquieron al cubrir redescuentos por $ 58 millones con bonos públicos cuyo valor real rondaba el 50%, pero aceptados por el Central a su valor técnico, esto es, el valor nominal más los intereses.

"Actos como el que así se cuestiona son los que han conllevado pérdidas para el Estado de cifras incalculables y han invitado al descreimiento social de los funcionarios públicos y las instituciones, como consecuencia de los excesos y del incumplimiento de la ley por parte de quienes tienen el deber de velar por que ello no suceda", concluyó la Cámara.

El juicio oral y público comprenderá a Pou, y a los ex directivos del Banco Central Manuel Domper, Miguel Angel Ortiz y Marcos Saúl.

También alcanzó, en el Banco de la Nación Argentina a sus ex directivos Hugo Gaggero, Aldo Dadone y Genaro Contartese -los tres también involucrados en el escándalo IBM- y Julio Dentone, César Ochoa, Juan Rigal Butler, Víctor Bestiani y Alfonso Millán, sindicalista del vidrio.

En el Banco Ciudad involucró a su ex titular Nicolás Weisz-Wassing, a Héctor Menéndez, José González, Benjamín Gesualdo, y al ex secretario de Finanzas Lisandro Barry. También se enjuiciará, como partícipes necesarios de los presuntos hechos ilícitos a los directivos del Banco Medefin Francisco Mayorga, José López Mañana, Daniel Cardoni, Ricardo González Victorica y Vicente Gallo.

En todos los casos, además, los procesamientos dictados por Torres fueron confirmados con embargos por montos millonarios para afrontar, de haber una condena en el juicio oral, las costas y los eventuales perjuicios registrados por las presuntas maniobras delictivas cometidas entre 1995 y 1996.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.