Corrupción: cuáles son los juicios en curso y por delante de las causas de alto voltaje político

Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi
(0)
20 de noviembre de 2018  • 08:53

Una indisimulable sobrecarga de trabajo y graves problemas de infraestructura aquejan a los ocho tribunales orales federales que el año próximo deben juzgar casos de corrupción de alto voltaje político, entre ellos, el que en febrero sentará en el banquillo a Cristina Kirchner por el reparto de obra pública en Santa Cruz.

La situación preocupa al Gobierno, que ya intentó reformas -hasta ahora inconclusas- para moderar la crisis. Las ratas amenazan los documentos y falta espacio para acomodar a funcionarios. Mientras tanto se dilatan los juicios y se extienden las prisiones preventivas al filo de los límites legales.

Juicios en curso

  • El juicio oral en el que se juzgará al empresario de obra pública Lázaro Báez por el lavado de 60 millones de dólares está en curso. Hay 25 acusados, entre ellos, Leonardo Fariña y los hijos de Báez.

Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones

  • A José López se lo juzgará por el delito de enriquecimiento ilícito. El juez Rafecas instruyó la causa. Se lo investiga además por los bolsos con 9 millones de dólares y por dos propiedades.

José López, exsecretario de Obras Públicas

Juicios por delante

  • El juez Julián Ercolini elevó a juicio la causa por vialidad en la cual se investigan irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales al grupo Austral en Santa Cruz. Comenzará el 26 de febrero

  • En la causa Los Sauces, instruida por Ercolini, se juzgará a Cristina y a sus hijos por haber recibido dádivas de Cristóbal López y Lázaro Báez a través del alquiler "simulado" de propiedades.

  • Bonadio elevó a juicio la causa contra Cristina Kirchner por el memorándum con Irán. También serán juzgados luis D’elía, Carlos Zannini y Héctor Timerman, entre otros exfuncionarios.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.