Julián Álvarez denunció a Bonadio por "mal desempeño" y pidió el juicio político
El secretario de Justicia de la Nación volvió a cuestionar "la conducta reprochable e indignante" del juez ante el Consejo de la Magistratura
El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, presentó poco después del mediodía ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra el juez federal Claudio Bonadio por presunto "mal desempeño" de sus funciones, a raíz de su actuación en el marco de la causa que investiga a la sociedad Hotesur, de la que la presidenta Cristina Kirchner es accionista, por la cual dispuso allanamientos la semana pasada.
"Solicitamos el juicio político", enfatizó Álvarez en el marco de un plenario del organismo. "Su desempeño es indignante", reiteró una y otra vez en diálogo con la prensa, tras recordar "las medidas extorsirvas" y cuestionar "la conducta reprochable" que demuestra "cada vez que se siente amenazado".
"En el mismo momento en que se desarrollan los plenarios, él ordena medidas judiciales. Está avasallando esta institución", subrayó.
La presentación había sido adelantada el lunes por el propio secretario de Justicia y esta mañana fue confirmada por los consejeros.
El anticipo
Álvarez había anticipado esta presentación el lunes cuando, en paralelo, advirtió que se le aplicará "una multa de 3000 pesos" a la firma presidencial Hotesur por no tener los papeles en regla.
"No lo vamos a denunciar por la investigación que está haciendo sino por la acción sistemática para generar un escudo para que no se lo investigue. Si uno analiza las fechas en las que sesionó el Consejo y las actividades de Bonadio, se da cuenta de que él no usa los expedientes con criterios de imparcialidad, sino para coaccionar a través de sus medidas", aseguró el funcionario, en esa oportunidad, en diálogo con radio Vorterix.
Y añadió, en ese sentido: "Hay un objetivo claro de ser noticia en contra del Gobierno, un mensaje de que va a ir en contra del Gobierno. Eso es claramente montar un escudo, usar expedientes en contra del Gobierno cuando se están investigando cuestiones de extrema gravedad como Once, Tandanor, Yoma".
El allanamiento
Bonadio ordenó el jueves pasado el allanamiento en la sede de Hotesur, la empresa donde la presidenta Cristina Kirchner es accionista y que administra Alto Calafate, uno de sus hoteles. El magistrado investiga supuestas anomalías registrales en Hotesur y la falta de presentación de balances de la empresa. Pero además investiga la hipótesis del lavado de dinero, dado que la firma acordó alquilar casi un millar de habitaciones al mes a Lázaro Báez durante dos años, estén o no ocupadas, según reveló LA NACION el año pasado.
lanacionar