Julián Domínguez: "Aspiramos a ser la fórmula más cercana a Scioli"

Gabriel Sued
(0)
26 de julio de 2015  

Como dice uno de sus spots, Julián Domínguez se toma su tiempo para responder. Cuida los equilibrios. En dos semanas enfrentará la elección más importante de su carrera y no se permite el menor desliz. "Aspiramos a ser la fórmula más cercana a Scioli", dice para diferenciarse de Aníbal Fernández, del que sólo habla por medio de sus silencios. No niega que, como afirmó Fernando Espinoza, su compañero de fórmula e intendente de La Matanza, el jefe de gabinete perjudique las posibilidades oficialistas en las presidenciales. Pese a que en el pasado fue muy crítico de Scioli, casi no cuestiona su gestión.

-¿Cuál es su diagnóstico del estado de la provincia?

-Forma parte de los desafíos un plan de infraestructura vial; el saneamiento de arroyos y un shock de inversión en aguas y cloacas en el conurbano; la culminación de la cuenca media del río Salado y un avance de las policías comunales y de los UPA. Para nuestro interior el desafío es financiar y gestionar con las cooperativas más participación en el comercio exterior de granos.

-¿Cuál es el principal problema?

-Problemas tiene el hombre común, que reclama por seguridad. Hay que profundizar las policías comunales, ir a una nueva ley de seguridad ciudadana que incluya la selección por concurso de los jefes civiles de las fuerzas, y crear una policía judicial. Pero lo peor es caer en la policialización de la seguridad.

-¿No cayó Scioli en la policialización de la seguridad?

-No, porque las policías comunales son policías de cercanía, algo que el ciudadano reclama, y tienen como responsable a los intendentes.

-¿Qué responsabilidad tiene la policía bonaerense en el crecimiento del narcotráfico?

-[Piensa 15 segundos]. Las generalizaciones nunca son justas. Donde hubo problemas, como en San Martín, fueron sacados de la fuerza.

-¿Qué evaluación hace de la gestión de Scioli?

-Buena. Lo mejor que nos puede pasar a los bonaerenses es que sea presidente. Santa Cruz, con un presidente local, pudo hacer obras importantísimas, y La Rioja, con un presidente riojano, también.

-¿No se permite ninguna crítica? ¿Los hospitales y las escuelas están bien?

-Todos hacemos cosas bien y cosas mal. Falta mejorar la infraestructura edilicia de los hospitales. Hay dificultades pero también hay un gran avance. Mi tarea como candidato es revalorizar lo que hicimos bien. Para criticarnos está la oposición.

-¿La provincia requiere un aporte extraordinario de la Nación?

-Necesita un fondo para financiar la infraestructura y la logística del desarrollo nacional.

-¿Cómo se acercó a Scioli? Usted era muy crítico.

-Nos dimos la posibilidad de charlar. Nunca fui crítico en lo personal.

-Decía que era un tibio.

-No. Yo repetí una frase evangélica. Se discutía sobre los fondos buitre y dije que se puede ser frío o caliente.

-¿Qué lo hizo cambiar?

-Demostró tener capacidad de representar lo diverso y ésa es la función de quien conduce. Valoro su actitud, su capacidad de diálogo.

-¿Si Scioli es presidente, el peronismo lo conduce él o Cristina?

-El liderazgo que tiene nuestra presidenta se lo da el pueblo.

-¿Y quién sería su jefe político?

-[Piensa] Mi propia conciencia.

-¿Es un libre pensador?

-No. Si Scioli es presidente y yo gobernador, me voy a romper el alma para acompañarlo, pero siento una profunda admiración por la Presidenta.

-¿Son la fórmula más cercana a Scioli?

-Aspiramos a ser la fórmula más cercana a Scioli. Fernando es amigo personal de Scioli y fue el primer intendente que se jugó por su proyecto.

-¿Se recalentó de más la disputa con Aníbal?

-Siempre fui respetuoso, nunca dije nada personal.

-Su spot dice que usted no chamuya y que piensa antes de hablar. ¿Se refiere a Aníbal?

-[Reprime una sonrisa] Es una interpretación tuya. Yo pienso las cosas antes de decirlas.

-Espinoza dijo que con Aníbal de candidato, Scioli pierde.

-Preguntale a Espinoza. No voy a hablar de Aníbal.

-¿En qué se diferencian?

-Nosotros tenemos capacidad de diálogo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?