Julio Cobos: "La UCR hace exactamente lo mismo que el kirchnerismo"

El ex vicepresidente cuestionó la forma de elección de autoridades partidarias en Diputados, luego de quedar relegado en la disputa por la presidencia del bloque radical
(0)
17 de noviembre de 2013  • 00:30

Después de la contundente victoria que logró en las últimas elecciones legislativas en Mendoza, Julio Cobos todavía está posicionado como uno de los más firmes candidatos para representar a la UCR en 2015. Sin embargo, esta semana, el diputado electo sufrió un revés dentro de la interna partidaria al fracasar en su intento de quedarse con la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados.

El ex vicepresidente manifestó ayer "mucha desilusión" con el radicalismo: "Nuestro partido, que siempre ha velado por el equilibrio institucional de poderes, criticando duramente al kirchnerismo por la concentración que realiza de poder, criticándolo para que no aplique el poder de los números a la hora de definir las políticas o la representación de las instituciones, bueno, nos encontramos con un partido que hace exactamente lo mismo".

En una conferencia de prensa realizada esta mañana en la provincia de Mendoza, el diputado electo sostuvo que no aceptará la vicepresidencia del partido a nivel nacional, aunque descartó formar un bloque separado del radicalismo cuando asuma su banca.

"Algunos bien intencionados o mal intencionados, dijeron que la única opción de encontrar ese equilibrio era que yo condujera el bloque", recordó. Y agregó: "Si lo que yo quiero es consensuar, eso va en camino contrario a lo que es el pensamiento mío".

La interna

Sólo 17 días después de las elecciones en las que se impuso con el 47,7 por ciento de los votos y cuando falta menos de un mes para que asuma como diputado, Cobos ya cosechó su primera derrota puertas adentro del radicalismo. Pese a que el ex vicepresidente manifestó su voluntad de conducir el bloque, Mario Negri se quedó con la presidencia del radicalismo en Diputados.

"Una vez más en el radicalismo pesó más el apoyo de los dirigentes que el voto de la gente", concluyó resignado un legislador que impulsaba al mendocino para la jefatura de bloque. "Pareciera que a los radicales nos importa más el Poder Legislativo que el Poder Ejecutivo", se sumó otro diputado que pidió hablar en off the record para no fogonear la disputa interna que se abrió en el bloque y que promete seguir creciendo.

Los que impulsaban a Cobos argumentaban que la victoria electoral da derechos y que el partido tiene que fortalecer el proyecto presidencial del único dirigente con posibilidades ciertas de pelear por llegar a la Casa Rosada. Los partidarios de Negri juran que no se oponen al plan presidencial del mendocino, pero ponen por delante la democracia interna en la bancada y la tradición partidaria que indica que el cargo siempre se definió por el voto de los integrantes del bloque.

UCR

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.