Julio Cobos: "Yo tengo un proyecto presidencial; Sanz juega a ser vice de Macri"

Para el diputado, la UCR debe aliarse con Massa para garantizar la gobernabilidad
Lucrecia Bullrich
(0)
13 de marzo de 2015  

Julio Cobos evita nombrar a Sergio Massa, pero justifica la decisión de haberlo sumado a su plan electoral en los últimos días. "Me he ajustado a la realidad de las provincias, sólo con Pro no alcanza para ser mayoría en el Congreso", se ataja en medio de embates contra Ernesto Sanz y la propuesta de pactar con Mauricio Macri. Consciente de que llega a la convención en desventaja, apuesta a que la preponderancia en las encuestas empuje su opción y lo consagre candidato único de la UCR .

-¿Qué espera que pase en Gualeguaychú?

-Que el partido tome una decisión sobre el marco de alianzas, que tendría que haber tomado el año pasado; que elija un candidato a presidente y que respetemos ambas decisiones.

-¿Y respecto de las alianzas?

-Nuestra propuesta engloba a todos. Refleja la realidad en cada provincia, donde se ha transitado un camino de acuerdos, en algunos casos con Pro, en otros con el Frente Renovador y en otros con ambos, ante la indefinición de lo nacional.

-¿Quiénes son "todos"?

-Todos los que compartan nuestra propuesta de gobierno. No hay que descartar a nadie.

-¿Massa está incluido?

-Cuando digo todos es todos. Mi propuesta permitiría un gran consenso porque engloba las realidades de todos los distritos. Es una lástima que Sanz haya priorizado los condicionamientos de otros partidos al consenso del radicalismo.

-Si gana la alianza amplia, ¿cuál sería el paso siguiente con Massa y Macri?

-Hay que sentarse con los líderes de todos los espacios y ver qué grado de compatibilidad hay para ver si es factible una plataforma común, o al menos acuerdos de gobernabilidad.

-¿Es factible que Macri y Massa compitan en un frente común?

-Si ésa fuera la postura del radicalismo, tal vez se avengan a nuestra postura. Me parece posible, sí. Nosotros no queremos condicionamientos externos.

-¿Por qué la UCR no tomó decisiones antes?

-Creo que la conducción partidaria apostó al desgaste de UNEN. Una lástima, porque se fue deshilachando un espacio que había nacido con muchas posibilidades.

-¿En qué se basa para responsabilizar a Sanz?

-Creo que nunca estuvo convencido de UNEN. Si no, hubiera actuado con más definición con el desarrollo de una propuesta, por ejemplo. Una lástima que no teniendo ese convencimiento haya hecho perder el tiempo a quienes sí apostábamos a ese espacio.

-¿Cómo le dan las cuentas?

-Más allá del poroteo hay que respetar la decisión que se tome.

-¿En qué temas puntuales hubo condicionamientos de Pro?

-El mismo Sanz dijo que el acuerdo con Macri es lo factible porque Pro no acepta otra cosa. Al partido le hace falta ponerle nombre y apellido a quien lo pueda representar compitiendo para ser alternativa, no para empujar a otro sector.

-¿Qué pasa si ganan el acuerdo con Pro y su candidatura?

-La unión tiene que ser sobre la base de coincidencias y acuerdos.

-Si ve que las coincidencias con Pro no alcanzan, ¿se baja?

-Es que no se trata de ir con los ojos vendados a buscar un acuerdo. Si no me siento representado obviamente que no voy a representar ese espacio como candidato.

-Sanz lo acusa de trabajar para entregar el partido al Gobierno.

-Son chicanas, golpes bajos. Si hubiéramos fortalecido nuestro espacio estaríamos en otra etapa de acuerdos. Estoy trabajando para que no sólo se gane una elección, sino que se pueda gobernar el país. Sólo con Pro no alcanza para ser mayoría en el Congreso.

-¿Por eso quiere sumar a Massa?

-Por eso hay que sumar a todos.

-¿No le hace ruido plantear una alianza con un peronista?

-El mismo ruido que plantear una alianza con un partido conservador. Pro y el Frente Renovador están integrados por peronistas y radicales.

-Sanz le enrostra no ser claro sobre con quiénes se aliaría.

-Estoy siendo claro. El que no ha sido claro es él, que ha ido cambiando. Su última propuesta fue la del acuerdo amplio y después se desvió a la propuesta con Pro.

-Usted primero proponía que la UCR fuera sola o con la centroizquierda y hace poco sumó a Massa.

-Me he ajustado a la realidad conforme a la realidad de las provincias. Hay que construir un frente amplio que contenga a todos, sin exclusiones.

-¿Cómo le cae que Sanz diga que usted juega a perdedor?

-Yo tengo un proyecto presidencial. Lo que no sé es si él tiene un proyecto vicepresidencial.

-¿Sanz está jugando a ser vicepresidente de Macri?

-Sí. Así es.

-¿Acordar con Pro es traicionar la historia de la UCR?

-Es un viraje muy fuerte. Costaría mucho digerirlo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.