Julio Martínez y Nilda Garré serán citados al Congreso por las refacciones del submarino

Garré, ahora diputada, será citada por su rol en Defensa; ayer estuvo en la comisión
Garré, ahora diputada, será citada por su rol en Defensa; ayer estuvo en la comisión Fuente: Telam
Los exministros de Defensa serán convocados por la bicameral; declara hoy la comisión de expertos en Caleta Olivia
(0)
25 de abril de 2018  

La comisión bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan el 15 de noviembre pasado en el Atlántico sur, con sus 44 tripulantes, fue escenario ayer de fuertes contrapuntos entre el oficialismo y la oposición, a raíz de pedidos cruzados para citar a todos los ministros de Defensa que tuvieron relación con la reparación del submarino.

Desde el oficialismo, el diputado Luis Petri y la senadora Olga Brizuela pidieron el apartamiento de la bicameral de la exministra de Defensa y actual diputada del Frente para la Victoria (FPV) Nilda Garré, con el argumento de que "hay conflicto de intereses" y que "no puede ser juez y parte" en la investigación.

Previamente, la legisladora kirchnerista había solicitado que preste testimonio ante la bicameral el actual senador por La Rioja y exministro de Defensa del macrismo Julio Martínez, con el argumento de que "todo lo que hace al mantenimiento del submarino y las recomendaciones que se efectuaron en su momento por la inspección general de la Armada cae en el período de ejercicio del cargo".

Petri pidió la palabra y propuso "citar a todos los ministros de Defensa que tuvieron participación en el arreglo de media vida" de la nave "para tener una información completa". Y advirtió que, si se cita "solo a Martínez, van a faltar algunos otros ministros que tomaron participación desde que se inició la reparación".

La senadora Brizuela sumó además el pedido de recusación de Garré al considerar que hubo anomalías que datan de la época en que ella fue ministra, y consideró que se debe dilucidar si "hubo sobreprecios y sobornos" en la reparación de media vida de la nave.

La definición sobre la posible comparecencia de los exministros de Defensa de los últimos años, además de Garré y Martínez, el exministro del kirchnerismo y actual diputado Agustín Rossi, quedó supeditada a una presentación por escrito de quienes promovieron la iniciativa.

Fuentes de la comisión que preside el senador del peronismo José Ojeda expresaron a Télam que, respecto al pedido de recusación de Garré, debe ser resuelto por la Cámara de Diputados y, más precisamente, por el propio bloque del FPV.

En su defensa, Garré explicó que "el momento en el que se le da el OK al submarino para funcionar fue en 2016 durante la gestión actual". Y agregó: "Se supone que en ese momento estaba aprobado después de ser sometido a pruebas entre 2014 y fines de 2015 cuando se le hace entrega definitiva a la Armada, por lo que en marzo de 2016 el submarino estaba bien", aclaró, y añadió: "Lo más lógico sería llamar preferentemente a los que estuvieron vinculados al momento en que empieza a navegar nuevamente".

La causa judicial

La jueza Marta Yañez, que investiga la desaparición del buque, tomará declaración testimonial desde hoy a los tres integrantes de la comisión de expertos que creó el Ministerio de Defensa y que reconstruyó las horas finales del ARA San Juan.

Primero serán indagados los contraalmirantes Alejandro Kenny y Adolfo Trama, y luego el capitán de navío Jorge Bergallo. Los tres deberán presentarse en los tribunales de Caleta Olivia donde se tramita la causa por la desaparición del submarino. Cada uno se encontrará por separado con la magistrada, que les pidió que permanezcan hasta mañana en la ciudad por si no llega a completar las tres entrevistas en la primera jornada.

La comisión reconstruyó que los momentos finales del ARA San Juan no fueron segundos, ni minutos, sino horas donde una serie de hechos, algunos simultáneos y otros concatenados, llevaron a la implosión del submarino que yace en el fondo del Mar Argentino.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.