Juntos por el Cambio, tras los aumentos: "La mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que les corresponde"

El anunció del Gobierno de un aumento para jubilados y pensionados de 2,3 por ciento más una suma fija de 1500 pesos, a partir de marzo, lo que significa un incremento del 13 por ciento para los que perciben la jubilación mínima, fue criticado por la oposición
El anunció del Gobierno de un aumento para jubilados y pensionados de 2,3 por ciento más una suma fija de 1500 pesos, a partir de marzo, lo que significa un incremento del 13 por ciento para los que perciben la jubilación mínima, fue criticado por la oposición Crédito: Shutterstock
(0)
15 de febrero de 2020  • 09:46

Tras conocerse el aumento que otorgó el gobierno de Alberto Fernández a los jubilados, la principal fuerza política opositora, Juntos por el Cambio, sumó criticas a la medida y emitió un comunicado en el que describe la medida como "discrecional" y manifiesta que "perjudica a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral". Además, advirtieron que tras la aplicación de este sistema de actualización podría haber una "catarata de juicios contra el Estado ".

El texto que lleva la firma de Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Civica) y el peronista Miguel Pichetto , indica que "por primera vez en más de 10 años, un Gobierno actualizó ayer las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento".

Sobre este punto agregaron: "Este nuevo sistema de actualizaciones discrecionales, según las necesidades del gobierno, es un paso atrás en la construcción de nuestra democracia. Los jubilados tienen derecho a saber cuánto van a cobrar, más allá de la generosidad puntual del gobierno de turno".

En tanto, sobre los aumentos otorgados, el comunicado indica: " Con los aumentos anunciados, aproximadamente la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que les corresponde . Es decir, todos los jubilados que en febrero cobraron más de 16.200 pesos recibirán aumentos inferiores a la fórmula establecida por ley".

"Un jubilado que cobra el haber medio ($20.006) va a perder más de 1000 pesos hasta el próximo aumento ($353 menos por mes). A un jubilado que cobra $30.000 el Gobierno le está quitando $1278 por mes y su aumento será sólo del 7,3%, cuatro puntos menos de lo que establece la ley", puntualizaron en el texto.

Y concluyeron: " El esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo ".

Además, en el comunicado los dirigentes advirtieron sobre la posibilidad de que los jubilados demanden al Estado. "Además, este sistema puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado , justificados, como ya ocurrió en las presidencias de [Eduardo] Duhalde y [Néstor] Kirchner. Y de cuyas sentencias tuvo que hacerse cargo el gobierno de Cambiemos", plantearon.

Finalmente, la fuerza opositora reclamó una discusión en el Congreso de la Nación: "En JxC creemos que la Argentina se debe un debate sobre la sostenibilidad de largo plazo de su sistema previsional. Pero debe ser un debate abierto, con centralidad del Congreso, donde todas las voces estén reflejadas".

Contra los argumentos presentados por Juntos por el Cambio, el presidente Alberto Fernández dijo ayer al presentar la nueva actualización de los haberes jubilatorios: "Cuando sacamos la ley de emergencia solidaria lo que nos decían era que habíamos congelado las jubilaciones. Y ustedes se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que nosotros derogamos".

Marcha

Mientras tanto, en las redes sociales convocan una marcha para esta tarde, a las 18.30, para reclamar ante la situación de los jubilados.

"#15FYoVoy a marchar con los jubilados", señaló el diputado de Pro Waldo Wolff en un comunicado. "Este sábado 15 de febrero a las 18.30 voy a caminar junto a mis conciudadanos por las inmediaciones del Obelisco para reclamar por lo que este gobierno les está haciendo a los jubilados", expresó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.