Coronavirus en la Argentina: la oposición propone correcciones al protocolo de Cristina Kirchner para las sesiones virtuales

El bloque de Juntos por el Cambio no quiere que la vicepresidenta lidere sola la sesión desde el recinto
El bloque de Juntos por el Cambio no quiere que la vicepresidenta lidere sola la sesión desde el recinto Crédito: Senado
Gustavo Ybarra
(0)
29 de abril de 2020  • 11:13

La presencia de jefes de bloques en el recinto, y no solo la de Cristina Kirchner, y acotar el uso del protocolo a lo que dure la emergencia por la pandemia de coronavirus serán parte de la contrapropuesta que los senadores de Juntos por el Cambio le entregaran a la vicepresidenta antes de reanudar las sesiones en el recinto.

"Queremos avanzar con un esquema muy parecido al de Diputados", aseguró el presidente del bloque Pro, Humberto Schiavoni (Misiones), en diálogo con LA NACION.

En caso de haber acuerdo, el Senado quedaría en condiciones de legislar de manera remota. Desde que se declaró la emergencia por el coronavirus y la cuarentena, ninguna de las cámaras legislativas logró sesionar.

La contra oferta de Juntos por el Cambio es el resultado de la extensa reunión que sus senadores mantuvieron anoche, poco después de la reunión en la que Cristina Kichner le entregó al jefe del interbloque, Luis Naidenoff (UCR-Formosa) una propuesta de protocolo para la realización de sesiones virtuales en el Senado.

Las correcciones y agregados que propondrá el principal conglomerado opositor estaban siendo terminados de redactar esta mañana y serán entregados a la vicepresidenta cerca del mediodía. La respuesta de Juntos por el Cambio consta de tres grandes ejes.

El primero es que, como acordaron los bloques en la Cámara baja, el protocolo para las sesiones virtuales esté acotado en el tiempo, duración de 30 días renovables hasta tanto dure el distanciamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno; y al tratamiento de proyectos relacionados con la pandemia de coronavirus.

El segundo punto solicitará que se permita la presencia de los jefes de bloque en el recinto de la Cámara alta durante la realización de las sesiones virtuales.

La propuesta entregada ayer a la oposición solo permite que puedan estar en el recinto Cristina Kirchner, en su condición de presidenta del cuerpo y conductora del debate, y funcionarios de las pareas parlamentarias y administrativa en el hemiciclo de la Cámara alta.

Por último, Juntos por el Cambio le pedirá a la vicepresidenta que sea de carácter obligatorio la realización de una reunión de labor parlamentaria (reunión de jefes de bloque) para determinar el temario de cada sesión.

La propuesta para regular las sesiones a distancia fue presentada ayer por la vicepresidenta a los jefes de los dos principales interbloques del Senado, Naidenoff y José Mayans (Frente de Todos).

El interblque que preside Luis Naidenoff entregará hoy una contrapropuesta al protocolo elaborado por Cristina Kirchner para realizar sesiones virtuales en el Senado
El interblque que preside Luis Naidenoff entregará hoy una contrapropuesta al protocolo elaborado por Cristina Kirchner para realizar sesiones virtuales en el Senado Fuente: Archivo

El protocolo

Titulado "Propuesta de Sesión Virtual" el protocolo establece que los senadores participarán de forma remota desde sus provincias. Para hacerlo, deberán trasladarse con una computadora portátil a un organismo oficial en sus distritos (legislatura, concejo deliberante o la sede de gobierno) desde donde se conectarán por videoconferencia con la Cámara alta.

Aquellos senadores que se encuentren imposibilitados de hacerlo, deberán certificar de manera fehaciente las causas que le impidan el desplazamiento. En ese caso, podrán participar de las sesiones desde sus domicilios.

La identificación de los senadores estará a cargo de personal del Registro Nacional de la Personas (Renaper), que también estará en el recinto. Una vez realizada la constatación de identidad, el legislador será contabilizado como presente en el tablero del hemiciclo.

Las votaciones se realizarán "mediante un sistema electrónico que utilizarán los senadores desde sus computadoras", agrega el documento sin entrar en mayores detalles. El resultado será volcado en un acta que será leída, mencionando nombre y el sentido del voto, con el objetivo de permitirles a los legisladores rectificar su voto ante la eventualidad de que haya sido mal registrado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.