Juraron nuevos funcionarios en puestos sensibles

Finalmente no asumió Saúl Bouer
(0)
27 de diciembre de 2001  

Los peatones miraban con curiosidad la cola para entrar en la Casa Rosada. Bajo el sol impiadoso de las seis de la tarde, mujeres con todas sus galas, empresarios conocidos, sindicalistas, amigos y conocidos pugnaban por entrar a la jura de los secretarios del nuevo gabinete de Economía.

Muchos quedaron fuera del caluroso Salón Blanco, donde el presidente Adolfo Rodríguez Saá puso en funciones a los nuevos secretarios. En Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación asumió Jesús Leguiza; en Transporte, Marcelo Salinas García Sanabria; en Comunicaciones, Oscar González; en Minería, Daniel Meilán, y al frente del Banco de la Nación Argentina (BNA), David Expósito.

Juraron también como secretarios de Gabinete y Modernización del Estado, Luis Beder Herrera, y de Seguridad Social, Julio Casabello; como síndico general de la Nacion, Carlos Magliolo, y como secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Carlos De la Rosa.

Al frente de la Aduana se desempeñará como director Mario Das Neves, ex diputado justicialista por Chubut.

A pesar de que ya se daba por descontado el nombramiento de Saúl Bouer al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), no asumió y las versiones del Gobierno indicaban ayer que se daría marcha atrás con esta designación.

El auditorio era variado: atentos, en la primera fila, estaban José Ignacio de Mendiguren (Unión Industrial Argentina), Aldo Roggio, del grupo cordobés, Fernando Ponasso (Edenor), Carlos Heller (Banco Credicoop), Guillermo Alchouron, diputado de Acción por la República, Rogelio Frigerio (nieto), Miguel Gorelik (Quickfood), Juan Bautista Peña (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Luis Perazo (Telecom), Roberto Perez (Movicom), Maximiliano von Kesselstat (CTI), y los gremialistas Juan Manuel Palacios (UTA) y Hugo Moyano, del sindicato de camioneros.

El jefe del gobierno porteño, el aliancista Aníbal Ibarra, fue de los últimos en llegar y se lo notaba incómodo en el estrado, a pocos metros de Rodríguez Saá.

Los conocidos

Algunos de los nuevos funcionarios ya son conocidos, como por ejemplo Leguiza, que fue subsecretario de Felipe Solá cuando éste se desempeñó al frente de la cartera de Agricultura.

Leguiza está bien conceptuado entre la dirigencia rural porque se dedicó a fortalecer las economías regionales, dijo a LA NACION que va a "pelear" para que no se vuelvan a imponer las retenciones a las exportaciones agroindustriales y que su prioridad en los próximos 60 días será recomponer la cadena de pagos, así como atender a las zonas que sufrieron las inundaciones.

Otro "reincidente" es Oscar Félix González, que reemplazará al actual secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar. González ya se desempeñó al frente de la entonces Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNT) entre octubre de 1993 y mayo de 1995.

En la Secretaría de Transporte está Marcelo Salinas García Sanabria. Fue gerente general de Subterráneos de Buenos Aires durante la privatización y luego volvió a la función pública con Armando Canosa, secretario de Transporte, en el área de ferrocarriles.

"Conoce bien la problemática del transporte, sabe de qué habla, no es alguien a quien hay que explicarle todo de nuevo", dijo un ejecutivo de una de las empresas de ferrocarriles.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.