Justicia: Macri y Massa prometen reformas de fondo; Scioli, continuidad con matices

Todos coinciden en la necesidad de completar la Corte con cinco miembros, como dice la ley; Macri y Massa, con matices, promueven políticas activas contra la corrupción, como la ley del arrepentido; también cambiar el Consejo de la Magistratura
Hernán Cappiello
(0)
25 de septiembre de 2015  

1- Corte Suprema

La integración de Corte Suprema de Justicia, con sólo tres miembros en funciones de los cinco que prevé la Constitución Nacional, es uno de los principales problemas que deberá abordar quien gane las elecciones. Las vacantes que provocaron las renuncias de Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt, sumadas al fallecimiento de la jueza Carmen María Argibay el año pasado dejaron una Corte disminuida y desbordada de tareas.

Pero también dejaron un tribunal con la necesidad de una reintegración y una oxigenación luego del intenso desgaste político que en los últimos años sufrió por sus momentos tensas relaciones con el Gobierno.

Es un gesto fundacional del Gobierno -como lo fue para Néstor Kirchner- designar a los jueces que estuvieron y están en el tribunal hasta el día de hoy. Los que se sumen al tribunal podrían provocar cambios en las mayorías circunstanciales que se conforman para votar en caso.

Todos los presidenciables coincidieron en la necesidad de integrar la Corte con los cinco miembros que prevé la ley.

Daniel Scioli propone además alcanzar un acuerdo con la oposición para cubrir los cargos. Que haya dos vacantes suma chances para un acercamiento político de modo de repartir los cargos. "Es fundamental que los poderes públicos del Estado funcionen plenamente, la representación e integración de esos poderes son la garantía del sistema republicano. Es necesario alcanzar un acuerdo con la oposición para cubrir las vacantes existentes y que la Corte funcione con la totalidad de sus miembros", dijeron en el entorno del gobernador,

Mauricio Macri comparte la idea de no ampliar la Corte y ya anunció que va a a "presentar una lista de personalidades intachables para que el Senado considere quién merece el acuerdo para ser nombrado".

En en campamento de Sergio Massa proponen pedirle ala oposición que sugiera el nombre de los candidatos para la Corte. Aunque sospechan del kirchnerismo y de lo que haga hasta el fin de mandato. Creen que puede hacer una jugada para reformar la ley y posibilitar una ampliación o modificaciones en la integración.

2- Corrupción

El gobierno que asuma tiene la posibilidad de encarar medidas para combatir la corrupción y evitar la impunidad. Arranca, por un lado, con un sedimento importante de causas de corrupción en trámite por delitos ligados con el kirchnerismo y juicios pendientes de administraciones anteriores. Por otro lado, el próximo presidente tiene la posibilidad de reformar los organismo de control, fortaleciéndolos para que no se conviertan en un apéndice del gobierno de turno.

Entre los presidenciables Mauricio Macri y Sergio Massa ofrecieron mecanismos concretos de intervención para combatir la corrupción, mientras que Scioli optó por una declaración de circunstancia que insta a la transparencia de los actos de gobierno. "Corrupción e impunidad son dos males disvaliosos para la sociedad.La transparencia en los actos de gobierno de cada parte del Estado es un propósito que debe permanentemente ser afianzado. La conclusión de todo tipo de investigación garantiza a la ciudadanía que no existan pliegues en el sistema que permitan soslayar la sanción penal. Para todo ello, los órganos de control de gestión pública y los órganos jurisdiccionales han de actuar conforme a las normas que le imponen su actuación", planteó Scioli.

Macri propuso una ley del arrepentido para combatir delitos de corrupción y "fortalecer la autonomía e independencia de los organismos de control como la Sindicatura General de la Nación, la Auditoría General de la Nación y el Defensor del Pueblo de la Nación, y relanzar la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Massa -según explicó su diputado Adrián Pérez- tiene un menú más amplio: tipificar el delito de corrupción; declarar imprescriptibles esos delitos; decomisar bienes producto de la corrupción; juicio de residencia del funcionario que deja el cargo, y ampliar el sistema de declaraciones juradas de bienes para transparentar el control de funcionarios. Además propone la ley del arrepentido para casos de corrupción, con reducción de penas para los que colabore; motorizar una ley de acceso a la información; fortalecer los organismos de control del Estado, con audiencias públicas para elegir sus integrantes.

3-Independencia

La independencia judicial es un reclamo permanente de la corporación judicial pero para que se transforme en una realidad, el resto de los poderes del Estado deben actuar en consonancia con esta idea. Atacada cada vez que hay una presión sobre los jueces de los poderes fácticos, la independencia debe ser garantizada por normas que permitan un ejercicio de la magistratura sin interferencias.

Daniel Scioli destacó que en la provincia propusieron a la Legislatura la sancion de la ley de autarquía financiera del Poder Judicial, complementada con la ley de convenios colectivos para que la Corte y la Procuración General discutan paritarias libremente con los trabajadores. Planteó además la importancia de garantizar una "independencia judicial", pero que actúe en interrelación con los demás poderes. "No es viable contar con un Estado con funciones estancas; por el contrario, debe actuar bajo el consenso político y en foco a las demandas y necesidades de la ciudadanía se transitan los tiempos garantizando la independencia", señaló el gobernador, más como un criterio general que como una propuesta directa.

Mauricio Macri se pronunció por "evitar los nombramientos sin concurso, las subrogancias eternas y los traslados injustificados" de magistrado. También contra "los atajos que utilizó el kirchnerismo para designar jueces que le sean favorables, remover a los que dictan resoluciones contrarias al gusto del Gobierno o designar funcionarios judiciales para promover causas penales contra enemigos políticos. Buscamos que el estado de subrogancia sea lo más corto posible, con concursos rápidos y efectivos", propuso Macri.

Massa destacó la participación en encuentros con la Asociación de Magistrados para promer la independencia judicial y contra la persecución de jueces que no le son afines al Gobierno. También puso énfasis en el control del Miniterio Público Fiscal, pues con el nuevo Código procesal penal l papel delos fiscales en la persecución penal es determinante. Por eso se pronunció contra la designación de fiscales subrogantes y por acelerar los concursos para designar a los titulares de manera transparente.

4-Magistratura

El Consejo de la Magistratura en esta década sufrió reformas o intentos de cambios en su integración, ampliando o reduciendo la cantidad de sus integrantes, siempre detrás del mismo declamado principio: favorecer la independencia judicial y la democratización de la Justicia.

En estos diez años exhibió períodos de prolongada parálisisy otros de pronunciado desequilibrio. Los ataques reglamentarios estuvieron a la orden del día para encontrar la forma de aprobar temas controversiales y la negociación política -cuando fue posible- fue una constante. Con una deuda pronunciada en la cobertura de las vacantes y protegiendo a jueces polémicos pero que fueron funcionales al Gobierno, el Consejo de la Magistratura sigue en deuda.

Para saldarla, Macri y Massa proponen reformarlo para regresar al equilibrio entre los estamentos. Scioli destacó, en cambio, el funcionamiento de su Consejo provincial. "La eficiencia de la labor del Consejo de la Magistratura bonaerense, nos ha permitido nombrar mas de 1400 jueces y funcionarios del poder judicial", dicen en el sciolismo y destacan la necesidad de fortalecer su funcionamiento para acercar la Justicia a la gente.

Macri entiende que "el sistema judicial argentino necesita reformas profundas y de largo alcance, pero el punto principal y excluyente es garantizar la independencia judicial, lo que requiere, entre otras cosas, el reequilibrio del Consejo de la Magistratura". Su diagnóstico es que "ha perdido el equilibrio que tenía hasta la reforma de 2006, que le impedía al oficialismo tener la capacidad de veto que tiene ahora".

Massa también planteó una reforma del Consejo de la Magistratura. Quiere volver al viejo Consejo, más equilibrado. Habló de la necesidad de cubrir las vacantes porque "todos saben que los pliegos no pasan si no hacen los deberes con el Poder Ejecutivo", dijo el diputado Pérez. Pidió una menor proporción de sectores políticos y una mayor intervención de académicos, abogados y jueces" para cumplir con el equilibrio contemplado en la Constitución Nacional cuando describe al organismo.

5-Justicia Federal

Los jueces federales de Comodoro Py tuvieron en esta década un rol clave, tanto en las causas que tienen en sus manos, como en la dimensión política que adquirieron con sus posiciones y acercamientos al oficialismo o a la oposición,

En esta década se completó el fuero federal penal de la Capital, con un concurso sospechado de poco transparente que culminó con las designaciones merced a un acuerdo circunstancial entre el macrismo y el kircherismo en el Consejo de la Magistratura.

Los presidenciables miran a los jueces de Comodoro Py y los jueces federales conversan con ellos. Algunos se reúnen y otros mandan mensajes por amigos comunes. Unos y otros se necesitan y buscan dialogar antes del resultado electoral.

Pero públicamente los candidatos proponen una revisión de sus actuaciones, excepto Scioli , que se pronunció muy elípticamente y dijo que "tanto el Ejecutivo como el Legislativo deberán promover acciones que permitan que la eficiencia judicial sea manifiestamente visible a la ciudadanía". Defendió el nuevo Código Procesal Penal junto con la oralidad de los procesos y pidió llegar con la justicia a la gente.

Macri, sin definiciones de fondo, entiende que "la composición de la Justicia penal federal dependerá del trámite de juicios políticos pendientes", y confió en que el Consejo de la Magistratura reformado ponga las cosas en su lugar. Dijo también que propondrá "jueces independientes y capacitados y no jueces partidistas".

Massa propuso una política de seguimiento de casos de corrupción que se tramitan en los diferentes jugados para saber qué causas avanzan y cuáles están congeladas o derivaron en un sobreseimiento. Y que así como el Gobierno instauró como política de Estado la persecución y los juicios por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, propondrá que la lucha contra la corrupción sea elevada a la misma categoría y merezca el mismo trato. Entiende que con un nuevo Consejo de la Magistratura se podrá sanear el fuero federal y enjuiciar a los que lo merezcan.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.