Justifican la compra de aviones Embraer
Según una denuncia, se pagaron sobreprecios; Transporte dice que la operación es conveniente
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo ayer que la compra a Brasil de 20 aviones de Embraer para Aerolíneas Argentinas "fue la más conveniente, tanto en precio como en financiación".
En declaraciones exclusivas a la agencia oficial Télam, costumbre muy extendida entre los funcionarios de la administración de Cristina Kirchner, Schiavi manifestó: "Es una operación país-país, entre dos empresas estatales, por lo que se concretó en los montos que deben ser; para nosotros, fue sumamente conveniente".
"Logramos -dijo- una financiación del 85 por ciento del total de 700 millones de dólares que demanda la operación, a una tasa anual del 6 por ciento, algo que es imposible de conseguir con otro operador y en las mismas condiciones."
Schiavi aludió así a la nota publicada ayer por LA NACION, en la que se informó sobre los nuevos indicios que está obteniendo la Justicia para investigar si hubo sobreprecios en la adquisición de las aeronaves brasileñas.
"Incluimos en el presupuesto la compra de los aviones y llevamos el tema al Congreso, donde lo explicamos y debatimos frente a todos los legisladores", se explayó Schiavi. "Esto -añadió- no parece ser algo que tenga en cuenta este matutino, dado que le da más crédito a un denunciante público, como Monner Sanz, que hace referencia a datos sin revelar su origen, que a lo que hemos expuesto públicamente ante los legisladores, no sólo del oficialismo sino de toda la oposición."
Recordó: "Estamos comprando 20 aviones Embraer 190, con los cuales vamos a reemplazar a las MD de Austral, nueve de los cuales los recibiremos en 2010, el primero de ellos en el mes de julio y los 11 restantes, durante el 2011".
Respecto al precio que se paga por cada avión, indicó: "Apuntamos a contar con aviones configurados para recuperar el segmento de clientes corporativos, que Aerolíneas y Austral perdieron durante el período de desfinanciación que trajo aparejada la administración anterior". Y agregó: "De allí que el costo sea un poco superior al del precio base, pero, aun así, es el mejor precio que se puede conseguir en estos momentos en el mercado".
En su presentación, Monner Sanz adjuntó documentos obtenidos dentro de Aerolíneas (sin identificar a quienes se los suministraron), que demostrarían que el equipamiento adicional que se habría pedido para los Embraer no sería tal, sino el normal en estos casos.
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