Justificó la Presidenta la rebaja de subsidios

Atribuyó la reducción a “una tarea de equidad”
(0)
30 de marzo de 2014  

A través de su cuenta de Facebook, la presidenta Cristina Kirchner justificó ayer la reducción de los subsidios aplicados en las tarifas de gas y agua, al afirmar que se trata de "una tarea de equidad".

"La reducción de subsidios es tarea de equidad", destacó la jefa de Estado en el mensaje que difundió por la red social, que es seguida por 1,2 millones de usuarios.

La mandataria argentina recordó que en 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia, el país necesitaba subsidios porque "era necesario inyectar consumo a la sociedad". Argumentó que esos subsidios fueron pensados para fomentar el consumo y darle más competitividad a la industria y al comercio. "Pero las cosas han cambiado y para bien en la Argentina: millones de argentinos han conseguido trabajo y han visto mejorar año tras año sus salarios", escribió la mandataria.

Contrastó la situación actual con el escenario que caracterizaba al país tras la debacle de 2001, en medio de una profunda crisis económica y social, cuando "una parte muy importante [de sus ingresos] se le iba a la gente en tarifas que estaban dolarizadas, cuando sus sueldos no estaban dolarizados, sino que, al contrario, habían sido pesificados, y sus ahorros habían sido tomados en el corralito".

Defendió, así, la reducción de los subsidios a los servicios de gas natural y agua potable, anunciada el jueves último por los ministros de Economía y de Planificación Federal, Axel Kicillof y Julio De Vido, respectivamente. Aunque el Gobierno relativiza los efectos de la medida, se estima que repercutirá en fuertes alzas de las tarifas que pagan los consumidores.

El plan oficial prevé una disminución de subsidios, entre el 10% y el 80%, que se aplicará en tres etapas sucesivas, hasta agosto. Contempla, además, un esquema de "premios" para estimular el consumo responsable, y una serie de excepciones para los jubilados que cobran el haber mínimo, así como los beneficiarios de planes de asistencia social, usuarios industriales y residentes de provincias patagónicas. El Gobierno anunció que lo obtenido se destinará "a cubrir gastos de transportadoras y distribuidoras" de los servicios de gas y agua, y a profundizar los alcances de los planes sociales.

Algunos analistas interpretan que las tarifas del servicio de gas podrían sufrir un alza del 100% al 284%. mientras que el servicio de agua podría incrementarse entre un 70% y 400%, según los consumos computados. La medida podría extenderse al servicio de energía eléctrica.

"Para que se entienda el concepto de lo que estamos haciendo hoy, cuando reducimos los subsidios, y [promover[ la equidad tiene que ver con que aquellos que han logrado una mejor posición económica puedan pagarlo", dijo la Presidenta.

"Tenemos cinco provincias que no tienen gas, como Corrientes, Formosa, el norte de Santa Fe, Chaco, Misiones y muchísimos lugares en otras provincias. En la de Buenos Aires hay lugares en que no hay gas, y en Córdoba hay sitios donde solamente llegan tubos, como pasa en Santa Fe y en La Pampa", contó la Presidenta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.