Köhler pidió mantener el actual plan económico

Expresó que la elección "representa una oportunidad histórica"
(0)
25 de mayo de 2003  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó ayer al presidente electo, Néstor Kirchner, le deseó lo mejor para su gestión y elogió el plan económico vigente en el país. Todo, apenas 48 horas después de difundir duros planteos sobre el caso argentino.

El encargado de emitir el mensaje diplomático fue el director gerente del Fondo, Horst Köhler, quien le envió una carta a Kirchner con sus mejores anhelos "para un crecimiento sostenido de la economía argentina".

"Estoy confiado en que su elección representa una oportunidad histórica para desarrollar un sólido programa económico, en el que converjan las aspiraciones económicas y sociales de todos los argentinos", expresó.

"La gerencia y el personal del FMI esperan trabajar con usted y su nuevo gobierno", avanzó, para que "bajo su conducción política puedan consolidar políticas estructurales y mantener el programa económico actual".

El gesto protocolar ocurrió apenas dos días después de que el vocero de Köhler, Thomas Dawson, le recordó a la Casa Rosada que "la revisión (del acuerdo transitorio firmado en enero) no ha concluido aún, en el sentido de que no ha sido tratado en el directorio", pese a que su tratamiento ya lleva dos semanas de demora.

Dawson subrayó que "todavía no hay una fecha para un posible tratamiento en el directorio", y destacó que aún resta que el Gobierno resuelva cuestiones estructurales, como la suspensión de los remates hipotecarios por otros 90 días, "que es un tema que nos preocupa", según el funcionario del Fondo.

La réplica no se hizo esperar. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, descartó anteayer que el gobierno argentino vete la ley que suspende las ejecuciones.

Sin embargo, Lavagna admitió luego que la opción ahora es que el FMI dispense el incumplimiento de la carta de intención. "Existe una técnica habitual que es el waiver (perdón), que sí es grave que se use cuando no se cumplen las metas monetarias y fiscales. Entiendo que en este caso no hay razones para que no lo dé", dijo.

En rigor, la suspensión de los remates por 90 días hábiles aún no entró en vigor. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto el 8 de este mes, pero se lo comunicó al Poder Ejecutivo el viernes 16. El Gobierno tiene hasta este viernes para vetar o promulgar el proyecto, que se publicaría en el Boletín Oficial el 2 de junio. La suspensión regiría así hasta el 3 de octubre.

Camino allanado

Para el presidente saliente, Eduardo Duhalde, y para el designado jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la ley no representaría un obstáculo para negociar con el FMI. Duhalde afirmó ayer que "el acuerdo con el Fondo no es el (problema) más preocupante, porque está todo el camino allanado con los organismos internacionales".

Fernández estimó, por su parte, que las expectativas para negociar son "muy buenas. Económicamente, la Argentina tiene una situación mucho más estable que la que tenía hace un año y ha torcido la visión que tenía el Fondo sobre las perspectivas concretas del país".

Destacó, además, que "hay mucha confianza en la posibilidad de un nuevo gobierno, y se expresó claramente en la llamada de ayer del presidente de Estados Unidos, George Bush".

Köhler optó ayer por expresarle a Kirchner sus "mejores deseos de éxito para superar los importantes y tempranos desafíos que le esperan de hoy en adelante", y felicitarlo "por haber sido elegido como presidente de la República Argentina".

Pero, tras los elogios, Köhler no olvidó señalar que aunque la entidad avala el plan actual, espera que se pueda "rápidamente implementar un sólido programa económico que lo suceda".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.