Kicillof y Massa pidieron unidad a los intendentes para dar pelea contra Vidal en la provincia

Intendentes y legisladores del kirchnerismo y el Frente Renovador se mostraron junto al candidato a gobernador del Frente de Todos
Intendentes y legisladores del kirchnerismo y el Frente Renovador se mostraron junto al candidato a gobernador del Frente de Todos Crédito: Prensa Frente de Todos
María José Lucesole
(0)
3 de julio de 2019  • 20:19

LA PLATA.- El candidato a gobernador por el peronismo en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof , y el primer candidato a diputado nacional Sergio Massa, se reunieron hoy con intendentes propios para diseñar la estrategia conjunta por el Frente de Todos . El encuentro sirvió para limar las asperezas generadas en el cierre de listas, dominado por la preeminencia de figuras de La Cámpora , según admitieron varios de los 63 intendentes que integran el nuevo conglomerado.

"La oposición, el peronismo, saldó la unidad y sobre esa base vamos a poner en marcha la provincia. Vamos a transformar la estructura productiva", dijo el candidato del PJ en la reunión, que resultó útil para marcar el nuevo rumbo de la campaña y acordar una primera acción: el frente impulsará mañana una presentación judicial ante la Justicia electoral para pedir que no cambien las reglas del escrutinio, según informó Fernando Gray, presidente del PJ Provincial.

El mitin se celebró pocas horas después de que se difundiera una encuesta que revelaba una menor distancia en la intención de voto entre la gobernadora María Eugenia Vidal y Kicillof.

El candidato kirchnerista no dudó en cuestionar en duros términos a quien será su máximo rival electoral en octubre: "Acá Vidal tiene una relación de complicidad y subordinación a Mauricio Macri y no cuida a los bonaerenses", aseguró el líder opositor.

Los jefes comunales llegaron con informes de cada situación económica y social de los municipios y dejaron los escritos al exministro de Economía, quien trabaja en un programa para un eventual gobierno a partir de diciembre.

Fue una manera de darle espacio a los intendentes, con el fin de hacerlos sentir participes y comprendidos en el proyecto y evitar, así, ahondar enojos entre los heridos.

"Estuvimos con cada intendente y encontramos situaciones desesperantes -dijo Kicillof-. La gente está sufriendo. Está angustiada. La gobernadora debería ocuparse de ellos. Los intendentes se ocupan de cosas de las que se debería ocupar la gobernación", aseguró.

El aspirante del Frente de Todos apuntó directamente a Vidal, "El problema es que la gobernadora no defiende a los bonaerenses del gobierno nacional. Esta desmontando el sistema productivo de la provincia", alertó.

La novedad radicó en que al encuentro asistieron, además de Sergio Massa, una decena de alcaldes del Frente Renovador.

Fue la primera vez que los jefes comunales compartieron una actividad de campaña, luego del cierre de listas del 22 de junio último.

La idea fue hacer fotos y unificar el discurso para la campaña que ya se largó formalmente a poco más de un mes de las PASO.

Pero también fue un primer encuentro para limar asperezas entre las partes: muchos alcaldes habían resistido hasta último momento la nominación de Kicillof, quien encabezará la boleta secundado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.

Además, muchos otros jefes comunales -en especial los de la primera sección electoral- se sintieron heridos por la escasa representación que se les dio en el armado de listas seccionales.

Los intendentes bonaerenses del PJ lograron muy pocos lugares en las listas nacionales y provinciales, pese a que son gobierno en 63 de 135 municipios de este territorio.

Los relegados barones del conurbano esperan, en caso de ganar las elecciones y llegar al gobierno, que se les "pague" por ceder sus puestos con eventuales designaciones en los futuros gabinetes de la provincia o de la Nación.

Estuvieron presentes Magario y Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Alejandro Granados (Ezeiza) y Alberto Descalzo (Ituzaingó) entre otros alcaldes peronistas.

También concurrieron los intendentes Julio Zamora (Tigre), Sandra Mayol (San Miguel del Monte) y Luis Andreotti (San Fernando), entre otros intendentes que hasta ahora militaron en el Frente Renovador.

"Las asperezas que tengamos entre nosotros son secundarias. Lo importante es ganarle al liberalismo", dijo Mario Secco, intendente de Ensenada.

"Las asperezas son propias de un movimiento que está creciendo", dijo, por su parte, Gustavo Menendez, jefe comunal de Merlo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.