Kicillof: "No actuamos contra Repsol ni contra los capitales españoles"

En una entrevista con la TV Pública, el viceministro de Economía dijo que cuando una empresa "diverge tanto de los intereses del pueblo, hay que actuar"
(0)
19 de abril de 2012  • 10:10

El viceministro de Economía volvió a defender con duros términos la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera YPF y aseguró que el proyecto impulsado por la Casa Rosada "no es contra Repsol ni contra los capitales españoles", pero remarcó que cuando una empresa "diverge tanto de los intereses del pueblo, hay que actuar".

"Cuando una empresa diverge tanto de los intereses del pueblo de la Argentina hay que pedirle primero amistosamente, después menos amistosamente, y después hay que actuar", afirmó Kicillof, según consignó la agencia Télam.

Video

"Nosotros no actuamos contra Repsol ni contra los capitales españoles", explicó, al tiempo que indicó que existen datos "que provienen de blogs españoles, que están diciendo que el gobierno argentino está legislando sobre una empresa argentina en la que participan capitales españoles, no el gobierno ni la sociedad española".

Según el funcionario, las acciones de Repsol, que es una empresa originariamente española, pertenecen hoy a otros capitales internacionales, en maniobras que tienen como antecedente la crisis financiera de 2008 en los Estados Unidos.

"Cuando estalló la crisis financiera internacional en 2008 en Estados Unidos y se estrellaron las bolsas mundiales, buena parte de los capitales que especulaban con valores bursátiles o con hipotecas se pasó a los commodities, las materias primas, entre ellas el petróleo, que para colmo tiene un elemento especulativo muy fuerte", expresó Kicillof.

En ese sentido, Kicillof consideró que la Argentina "no puede permitir que un elemento tan importante como el precio del petróleo dependa de todos esos factores, que nada tienen que ver con lo que está pasando en la Argentina".

En una entrevista con la TV Pública, el viceministro de Economía advirtió que Antonio Bruffau, presidente de Repsol, "ahora parece que está negociando" sobre el valor del 51% de acciones que, si el Congreso lo aprueba, será expropiado. "El ha puesto como precio lo que él dice que es una oferta que ha recibido de un capital chino, y yo protesto contra ese número, pero si quiere sentarse a negociar el precio bienvenido", enfatizó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.