Kirchner calificó como “un exabrupto" los dichos de Batlle
Desde Río Gallegos, donde ofreció una conferencia de prensa, el primer mandatario señaló que lo que importa no es la nacionalidad sino averiguar que pasó con las víctimas de la dictadura
RIO GALLEGOS-. El presidente Néstor Kirchner recalentó hoy la polémica con su par uruguayo, Jorge Batlle, a cuyas declaraciones sobre la polémica por los desaparecidos de la última dictadura calificó como "un exabrupto".
"No importa la nacionalidad, si son argentinos o uruguayos. Lo que queremos saber es qué pasó con cada una de las víctimas de la dictadura", replicó el mandatario argentino, durante una conferencia de prensa que ofreció hoy en Río Gallegos.
Sorprendido por el matiz de la disputa, el jefe de Estado expresó: "No sé por qué (Batlle) reaccionó de esa manera".
El gobierno argentino promovió a mitad de semana una denuncia penal para investigar qué ocurrió con familiares del poeta Juan Gelman, presuntamente secuestrados y desaparecidos en Uruguay durante la última dictadura, a lo que el mandatario oriental respondió con un pedido de investigación sobre unos 80 desaparecidos uruguayos en la Argentina.
Cuando el propio Batlle aparecía como posible convocado por la Justicia argentina para testificar sobre aquel episodio, una gestión del canciller uruguayo, Didier Opperti, con su par argentino, Rafael Bielsa, desactivó rápidamente esa hipótesis.
Pero la cancillería argentina emitió anoche un durísimo comunicado en el que le pidió a Batlle que colaborara con el esclarecimiento de los casos de desapariciones forzadas de personas.
Fernández también se sumó a las críticas
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, continuó hoy criticando al presidente uruguayo, a quien definió como "alguien que ha decidido maltratar a los argentinos" y que busca "exculpar su responsabilidad por no investigar lo que debiera investigar".
Fernández aclaró que "la relación (bilateral) con Uruguay no está complicadísima", sino que "lo que está difícil es la relación con alguien que ha decidido maltratar a los argentinos".
El jefe de Gabinete dijo que es "alguien que llama a los argentinos como una manga de chorros y corruptos y que después le recomienda al presidente (Néstor Kirchner) que se ocupe de 80 ciudadanos uruguayos desaparecidos, como si el Gobierno no lo hubiera hecho".
El funcionario calificó las palabras de Batlle como "una salida poco feliz" y dijo que el jefe de Estado uruguayo las pronunció "tan solo para exculpar la responsabilidad que le cabe en la investigación del caso que afecta a un familiar del (periodista y escritor argentino) Juan Gelman. Tan solo para eso".
Fuente: DyN
lanacionar