Kirchner da sus razones para cambiar

A Diputados: la representante patagónica quiere pasar a esa Cámara para defender los hielos continentales; va al PJ.
(0)
10 de agosto de 1997  

La senadora Cristina Fernández de Kirchner (PJ-Santa Cruz), que hace unos meses fue separada del bloque oficialista del Senado por su "independencia" de criterio, por ahora, prefiere no hablar sobre quién la reemplazará en la Cámara alta hasta el 2001, cuando, en diciembre próximo, abandone su puesto para ingresar en la Cámara de Diputados representando a su provincia.

"Hay tiempo para definirlo", dijo a La Nación la mujer del gobernador santacruceño, Néstor Kirchner.

La flamante cabeza de lista de los candidatos a diputado nacional por la provincia patagónica justificó su "cambio de rubro" en que el año próximo "el escenario político se va a instalar" en la Cámara baja, al tiempo que negó que éste respondiera a una sensación de exclusión en el Senado.

-¿Cómo surgió esta decisión?

-Hace tiempo que la vengo discutiendo. Mis compañeros de la provincia me lo pidieron porque me daban bien las encuestas y, además, porque creo que el escenario político de los próximos tiempos se va a instalar en la Cámara de Diputados. Esto no significa que el Senado no tenga importancia, pero la presencia fuerte va a estar en Diputados. De hecho, ya pasó: allí se trabaron las leyes de aeropuertos y de correos. El menemismo del Senado va a contrapelo de las demandas sociales.

-¿Usted se sentía limitada en el Senado?

-No. En mi bloque yo tenía un mayor nivel de maniobra. Además, el Senado es un lugar de mayor jerarquía institucional. Hay menos legisladores y, necesariamente, entre tantas voces monocordes, una voz discordante trae más posibilidades de construir.

Pero mi gente me lo pidió porque, por ejemplo, el año que viene se discutirá en Diputados el tema de los hielos continentales. Y ésa es nuestra prioridad.

-¿Usted integrará la bancada mayoritaria en Diputados?

-Por supuesto. Nuestros legisladores votaron en la Cámara baja muchas cosas en contra del oficialismo en el Gobierno, como por ejemplo la privatización del Banco Hipotecario.

-Quien la suplante en el Senado, ¿mantendrá su misma línea?

-Esas son demasiadas precisiones. No sé qué pasará. Hay tiempo hasta diciembre para debatirlo en la provincia.

-¿Cree que pagará algún costo por su pase?

-El único costo que se paga es por no representar dignamente a la gente.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.