Kirchner, el primer jefe de Estado patagónico

(0)
14 de mayo de 2003  • 20:16

El santacruceño Néstor Kirchner se convertirá en el primer presidente argentino oriundo de la Patagonia, ante la renuncia de su competidor Carlos Menem a disputar el ballottage del domingo próximo.

Desde la constitución de la República Argentina los gobiernos estuvieron presididos mayoritariamente por hombres nacidos en la Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires, tradicionalmente, los principales focos políticos del país.

A lo largo de la historia institucional nacional, ocuparon el Sillón de Rivadavia mandatarios oriundos de Córdoba, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja y San Luis, pero nunca hubo un nativo de las provincias al sur del río Colorado.

Kirchner rompió esa línea histórica y llevará al primer plano nacional la importancia de la región rica en recursos naturales, muchas veces relegada desde políticas más centralistas, e históricamente codiciada por sectores políticos y económicos extranjeros.

El rionegrino Horacio Massaccesi, en representación del radicalismo, buscó sin éxito en las elecciones presidenciales de 1995 ocupar ese lugar, al ser derrotado por el entonces presidente Menem cuando logró su reelección.

Ocurre que las provincias patagónicas, de extenso territorio y bajísima densidad demográfica, han tenido siempre poco peso electoral en el mapa territorial.

El propio gobernador santacruceño, a quien las encuestas le adjudicaban grandes chances de convertirse en el próximo presidente argentino, tuvo que apoyarse en el aparato del duhaldismo bonaerense para asentar su ubicación en el escenario nacional.

Entre gobiernos constitucionales y militares, la Argentina tuvo un total de catorce mandatarios porteños: desde el primero, Bernardino Rivadavia, pasando por Bartolomé Mitre, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña, Manuel Quintana, Roque Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Roberto Ortiz, Eduardo Lonardi, Raúl Lastiri, José María Guido, y los dictadores militares Alejandro Lanusse, Roberto Viola y Leopoldo Galtieri.

Los hombres de la provincia de Buenos Aires llegaron por primera vez a la Casa Rosada, tras la reorganización institucional, con Eduardo Farrel en 1944. Luego fueron varios los que siguieron el mismo camino, como el fundador del justicialismo y tres veces presidente Juan Domingo Perón, Arturo Illia, el presidente militar de facto Juan Carlos Onganía, Héctor Campora, los dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, Raúl Alfonsín y el actual mandatario, Eduardo Duhalde.

Los presidentes cordobeses fueron cinco: Santiago Derqui, Miguel Juárez Celman, José Figueroa Alcorta, Pedro Aramburu -también surgido de un golpe- y Fernando De la Rúa, quien no obstante desarrolló la mayor parte de su vida política en la Capital Federal; y los entrerrianos tres: Urquiza, Agustín P. Justo y Pedro Ramírez.

Nacidos en Salta hubo también tres jefes de Estado: José Evaristo Uriburu, Victorino de la Plaza, y José Félix Uriburu, mientras que Tucumán tuvo a Nicolás Avellaneda y a su sucesor, Julio Argentino Roca, y riojanos eran María Estela Martínez de Perón y Carlos Menem.

San Luis logró ubicar en la Casa Rosada a dos presidentes con gestiones breves como Roberto Levingston y Adolfo Rodríguez Saá, mientras que las provincias que tuvieron un sólo presidente fueron San Juan, con Domingo Sarmiento; Catamarca con Ramón Castillo, y Corrientes Arturo Frondizi.

Fuente : DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.