Kirchner negó que se haya acordado bajar el piso de la coparticipación

El gobernador santacruceño dijo que la intención del Presidente es buscar los mecanismos que permitan cumplir el pacto fiscal más allá de los 90 días iniciales
(0)
25 de enero de 2002  • 12:16

El gobernador santacruceño Néstor Kirchner aclaró hoy que en la reunión que los mandatarios provinciales del justicialismo mantuvieron con el presidente Eduardo Duhalde en Olivos se acordó "no bajar el piso (de coparticipación federal) después de los 90 días".

"Lo que se dijo es ´busquemos los instrumentos para garantizar los primeros 90 días y, después, buscaremos los otros instrumentos para ir garantizando, paulatinamente, el cumplimiento de estos acuerdos", explicó Kirchner.

El gobernador patagónico dijo a Radio La Red que "ésta es la voluntad del Presidente y le dio esa instrucción al ministro de Economía", Jorge Remes Lenicov.

Kirchner negó de esa forma algunas informaciones que indicaban que tras los primeros 90 días, las provincias deberán arreglárselas como puedan para obtener los recursos que necesitan.

Ratificó, por otra parte, que se acordó también "sacar una ley nacional y después, obviamente, hacer la reforma" política para bajar el gasto en esa área. "Un concejal no puede ganar más de 1000 pesos; un diputado provincial, más de 2500", puntualizó.

En tercer lugar, respaldó las políticas sociales y laborales del gobierno de Duhalde y en particular elogió a la primera dama, Hilda "chiche" González, quien según dijo "ha demostrado tener conciencia de cuál es el problema".

Seguidamente, sostuvo que los gobernadores "planteamos resolver cuanto antes cómo va pesificar" el gobierno las deudas en dólares y al respecto comentó que Remes Lenicov "pidió 15 días" para determinar si esto se hará, y a qué relación, de uno a uno o con algún mecanismo acorde a la nueva paridad.

Por último, Kirchner dijo que trataron el tema del Presupuesto 2002 y al respecto negó que en él se vaya a sacar el aguinaldo.

"La idea que me quedó es que se va a pagar. Lo que ví en Duhalde es esta postura, de que no había intención de avanzar sobre esto", remarcó.

Kirchner agregó, no obstante, que "lo que marcaba el ministro de Economía era que necesitaba un Presupuesto con un déficit no mayor de 2700 millones de pesos", una meta difícil de cumplir hoy con la recaudación impositiva en caída libre.

Fuente: DyN

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?