Suscriptor digital

Kirchner promulgó la reforma del Consejo de la Magistratura

El Presidente firmó esta mañana el decreto de la polémica ley; se reunió con los presidentes del Senado y de Diputados
(0)
24 de febrero de 2006  • 11:23

(DyN) - El presidente Néstor Kirchner promulgó hoy la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, sancionada en la madrugada de ayer por el Congreso Nacional, y cuestionada por los colegios de abogados.

El cuerpo disminuirá de 20 a 13 su número de miembros, pero lo que genera la mayor resistencia de sectores políticos y del ámbito judicial es que el oficialismo tendrá la posibilidad de impedir la designación o destitución de un juez.

La firma de decreto promulgatorio se realizó durante una audiencia que Kirchner celebró esta mañana en la Casa Rosada con los presidentes de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, y provisional de la Cámara de Senadores, José Pampuro, luego de haber defendido públicamente la medida.

Se hizo prácticamente en tiempo récord porque el jefe de Estado tiene un plazo de diez días para promulgar o vetar una ley sancionada por el Congreso de la Nación.

También participaron de la reunión los jefes de los bloques de diputados y senadores del oficialismo, Agustín Rossi y Miguel Angel Pichetto, respectivamente; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Justicia, Alberto Iribarne, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

La reforma del Consejo de la Magistratura fue sancionada por 149 votos en favor y 89 en contra en la Cámara de Diputados, tras la previa aprobación en el Senado donde tuvo la promoción decisiva de la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Estado celebró ayer la sanción de la norma y consideró que se había "vencido al Pacto de Olivos" por la reformulación del Consejo diseñado en el acuerdo celebrado entre los ex presidentes Carlos Menem y Raúl Alfonsín y que se materializó en la Constitución Nacional de 1994.

Oposición. Sin embargo, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) ya anticiparon que concurrirán a los Tribunales con la intención de que la ley sea declarada "inconstitucional".

El abogado Monner Sans ya realizó ayer una presentación en ese sentido y por sorteo recayó en la jueza en lo contencioso administrativo federal Clara do Pico.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?