Kirchner propuso 18 candidatos para el Poder Judicial

Quedan pendientes otras 30 vacantes
Hugo Alconada Mon
(0)
8 de abril de 2004  

Un día después de difundirse los reclamos del Consejo de la Magistratura por las demoras del Gobierno en enviar pliegos de candidatos a jueces al Senado, el presidente Néstor Kirchner firmó y giró a la Comisión de Acuerdos sus primeras 18 propuestas.

Las ternas abarcan 13 cargos para jueces o camaristas nacionales o federales, cuatro para fiscales y uno de defensor oficial, vacantes que en ciertos casos se habían abierto hace años.

Los consejeros de la Magistratura, junto a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, reclamaban mayor celeridad del Ejecutivo para ocupar las vacantes abiertas, planteo al que se sumó la Defensoría General de la Nación.

La secretaria letrada del Ministerio Público de la Defensa, Karina Bianchi, reclamó al secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, una definición sobre los ternados para tres cargos de defensores -uno desierto desde hace cuatro años-, según la copia del escrito presentado, al que accedió LA NACION.

Instrumento

Tras recordar que en esos casos "no se ha tomado conocimiento de impedimento o dificultad en la conclusión del procedimiento", Bianchi destacó que ocuparlos es "el instrumento imprescindible para asegurar el cierto respeto de los derechos humanos".

En los últimos meses el Ministerio de Justicia ya había elevado a la Casa Rosada las propuestas para ocupar 40 vacantes de magistrados, tres de defensores oficiales y cinco de fiscales, pero la Comisión de Acuerdos sólo recibió anteanoche los primeros pedidos de acuerdo, confirmaron a LA NACION fuentes de la Cámara alta.

El Poder Ejecutivo propuso a Fernando Sanz de Urquiza, a Elías Tapia y a Guillermo Galli como los candidatos para ocupar los cargos de jueces federales de Ejecuciones Fiscales Tributarias N° 4, 5 y 6, respectivamente, y a Amalina Silvia Asaf para el juzgado federal de Catamarca.

Para la sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal elevó el pliego de Mario Lezana, y para las cámaras federales de Rosario, Comodoro Rivadavia y General Roca, a José Toledo, a Aldo Erico Suárez y a Ricardo Barreiro, respectivamente.

Para la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones de la Capital Federal, el Gobierno propuso a María Laura Garrigós de Rébori.

Como integrantes de los tribunales orales en lo Criminal porteños N° 5 y 24 postuló a Adrián Pérez Lance y a Ricardo Camutti, y para los tribunales orales en lo Criminal Federal de Neuquén y N° 2 de La Plata, a Orlando Cosci y a Alejandro Esmoris.

También propuso a Sergio Franco, Ramiro González y Dante Vega como fiscales ante los juzgados federales de La Plata, Dolores y Mendoza, respectivamente, y a Carlos Gamallo, ante los juzgados nacionales en lo Correccional porteños.

En tanto, para asumir al frente de la Defensoría N° 7, de menores e incapaces, el Ejecutivo candidateó a María Carolina Paladini de Cargo.

Pero las primeras propuestas giradas por la Casa Rosada no agotaron los reclamos, recordó el presidente de la Asociación de Magistrados, Miguel Angel Caminos. "Hemos manifestado una y otra vez nuestra preocupación por las demoras en la selección de jueces. Esto afecta el desenvolvimiento del Poder Judicial, en especial en los fueros penal y comercial", dijo.

El Ministerio Público apuntó otro faltante, en el que el Senado carga con las culpas, al no designar a su representante en el Tribunal de Enjuiciamiento de fiscales y defensores oficiales. El órgano lleva más de veinte meses de inacción.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.