Kirchner: "Quieren volver a fundir el sistema previsional"

El ex presidente criticó el proyecto que fija el 82% móvil para los jubilados
(0)
21 de agosto de 2010  

Néstor Kirchner volvió a escena ayer con su arsenal verbal y fustigó a la oposición por la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que fija el 82% móvil para los jubilados. "Quieren fundir el sistema previsional", se quejó el ex presidente. Y acusó a la oposición de querer "volver a la década neoliberal de los 90".

Rodeado de dirigentes del oficialismo por fuera del PJ y de figuras de la izquierda latinoamericana, entre ellas el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, Kirchner participó del cierre del Foro de San Pablo, en el Palacio San Miguel. El Foro de San Pablo fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil, en 1990, y ayer sesionó por primera vez en Buenos Aires, ante unos 160 delegados extranjeros.

En su discurso, en medio de las críticas políticas, Kirchner llamó a construir en la Argentina "un espacio plural en 2011" y prometió bonanza si el oficialismo vuelve a ganar las elecciones. "Se vienen diez años de redistribución", dijo.

Pero lo principal fueron los cuestionamientos. El jefe del PJ criticó a los opositores por "querer aplicar medidas inaplicables", en relación al 82% móvil. "Los mismos que les descontaron a los jubilados y que fundieron el sistema previsional lo quieren volver a fundir", protestó.

Y agregó, con la voz en alto: "El establishment, la concentración mediática, la concentración económica y la derecha neoliberal, representada en el Congreso, de golpe se olvidan de su supuesta racionalidad económica para tratar de buscar voluntades y tratar de quebrar y fundir el Estado".

Al final del acto, Kirchner sugirió la complicidad de la oposición con la última dictadura militar: "Hoy harán el papel de demócratas, pero antes de 1983 muchos apoyaban el terrible proceso que nos tocó vivir".

Espacio progresista

Entre sus aliados no peronistas, el líder peronista también buscó ayer dar señales para intentar contener a esos sectores, de cara a las próximas elecciones. Les pidió ser "lo suficientemente amplios para construir un espacio progresista diverso y plural que nos lleve a la profundización del modelo".

En ese sentido, el ex presidente Kirchner argumentó que "en un espacio nacional y popular no hay discursos uniformes". Y añadió: "Si sabemos debatir vamos a encontrar una verdad superadora".

En el camino, ante la mirada de Zelaya, el titular del Frente Grande, Eduardo Sigal; del jefe del Frente Transversal, Edgardo Depetri, y del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, entre otros, el ex presidente habló de política latinoamericana, en su condición de secretario general de Unasur.

Kirchner reivindicó "la construcción política" de la región y destacó que "para eso tenemos que involucrarnos y ser solidarios con el resto de los pueblos" de América latina. Llamó, así, a construir y profundizar las políticas sociales" en todos los países del continente.

"Por eso nos van a ver defendiendo siempre los procesos democráticos en la región", exclamó en alusión al golpe que derrocó a Zelaya del poder hondureño en 2009.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.