Kirchner recibió felicitaciones de Bush, Aznar y Chirac

El mandatario español habló por teléfono El Departamento de Estado norteamericano expresó que espera trabajar cooperativamente con él El presidente francés dijo que "será el garante de la estabilidad de la democracia "
(0)
17 de mayo de 2003  

Tras los buenos deseos del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva -que anteayer envió una carta-, el flamante presidente electo, Néstor Kirchner, recibió ayer los saludos de varios jefes de Estado: José María Aznar (España), Jacques Chirac (Francia) y Nicanor Duarte Frutos (mandatario electo de Paraguay), y las felicitaciones del Departamento de Estado norteamericano.

Mediante una carta, Chirac expresó los "más cálidos votos de éxito" a Kirchner y detalló: "Sé que la Argentina ha atravesado horas difíciles golpeada por una terrible crisis económica que sumergió a muchos ciudadanos en el drama de la pobreza. Pero la democracia argentina ha probado que puede superar esas dificultades. El funcionamiento normal de las instituciones no se interrumpió jamás. Estoy convencido de que usted sabrá ser el garante de su vitalidad y estabilidad".

El mandatario francés aprovechó la oportunidad para comunicar al mandatario electo que será el presidente del consejo constitucional, Yves Guéna, quien lo representará en la ceremonia de asunción, el 25 del actual, y le reiterará -según la carta- el "más sincero apoyo y disponibilidad" de Chirac para actuar junto a Kirchner "en pos del resurgimiento de la Argentina y del desarrollo de las relaciones entre ambos países".

"En las dolorosas pruebas que su país atravesó Francia ha estado a su lado y seguirá estando, en nombre de la amistad que une a nuestros dos pueblos, de nuestros intereses comunes y de la confianza que caracteriza a nuestras relaciones", dice otro de los párrafos de la misiva.

Por teléfono

El primer mandatario de España y el presidente electo de Paraguay prefirieron saludar al gobernador de Santa Cruz mediante una comunicación telefónica.

Kirchner dialogó ayer por la mañana durante media hora con Aznar y luego conversó con Duarte Frutos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos se sumó al coro de felicitaciones a Kirchner tras haberse convertido en presidente electo, luego de la renuncia de Carlos Menem a competir en la segunda vuelta electoral, prevista para mañana.

"Felicitamos al gobernador Néstor Kirchner por su elección y esperamos trabajar cooperativamente con él mientras enfrente los desafíos de la reforma política y económica que afronta el país", dijo a LA NACION el vocero del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Robert Zimmerman.

El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, John Taylor, había felicitado a Kirchner anteayer, pero también recordó que a partir de ahora la Argentina deberá enfrentar las reformas económicas que quedaron pendientes durante la transición política.

Visita británica

A la lista ya confirmada de invitados extranjeros se sumó en los últimos días el nombre del representante de Gran Bretaña.

Lord Gareth Williams, un integrante del reducido gabinete de Tony Blair, abogado y miembro del Partido Laborista, será quien represente a ese país.

Williams es líder de la Cámara de los lores y un operador dilecto del primer ministro inglés en el Senado.

No será la primera vez que Williams visitará la Argentina. Ya estuvo aquí en otras oportunidades. La primera en 1992, cuando en el país se discutía la instrumentación de los juicios orales.

En la lista de invitados que ya confirmaron su presencia para la ceremonia de jura presidencial figuran, entre otros, los presidentes Lula da Silva (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Jorge Batlle (Uruguay), Gonzalo Sánchez de Lozada (Bolivia), Alejandro Toledo (Perú), Mireya Moscoso (Panamá), Hugo Chávez (Venezuela), Alfonso Portillo (Guatemala) y Francisco Flores (El Salvador).

Los mandatarios extranjeros llegarán, en su mayoría, desde Perú.

En Cuzco, el viernes y sábado próximos sesionará el Grupo Río, que reúne a los países latinoamericanos (a fin de evitar contratiempos, el presidente Eduardo Duhalde decidió no viajar al encuentro y será representado por el canciller, Carlos Ruckauf).

La embajada de los Estados Unidos aún no confirmó cómo estará integrada su delegación.

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, será el máximo representante español. También llegarán a Buenos Aires el vicepresidente de Nicaragua, José Rizo Castellón, y varios ministros de Relaciones Exteriores (como el de Israel y el de Portugal).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.