Kirchner se reúne con Lula da Silva

(0)
4 de mayo de 2003  

SAN PABLO (De nuestro corresponsal).- Está confirmado: el candidato Néstor Kirchner será recibido el jueves en Brasilia por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. El viaje fue concertado telefónicamente entre Lula y el presidente Eduardo Duhalde la última semana. De Brasilia, Kirchner continuaría su gira de "posible futuro presidente" rumbo a Chile.

Una fuente diplomática brasileña que le confirmó a este corresponsal la visita reveló también que el gobierno de Lula adoptó una estrategia para no perjudicar al candidato preferido de Duhalde durante la campaña. "Públicamente mantuvimos, como siempre, nuestra posición de no intervenir en asuntos de otros países, pero al mismo tiempo decidimos dejar en el freezer algunos conflictos con la Argentina, que siempre existen, para que eso no fuera utilizado políticamente contra el gobierno y su candidato", le contó esa fuente a LA NACION.

"¿Por qué crees que decidimos no hacer un escándalo con la medida del Congreso argentino para ponerle un arancel extra al azúcar brasileño? ¿O por qué no jugamos fuerte contra el gobierno de Duhalde por su posición en relación con la venta de Pecom Energía y sus trabas a la compra de Transener por Petrobrás?", preguntó, retóricamente, la fuente.

Fue ésa la contribución de Lula para ayudar al candidato de un gobierno con el que mantuvo relaciones fluidas como nunca antes. Y, de paso, jugar contra el candidato Carlos Menem, con quien cruzó agresiones verbales en varias oportunidades.

Cuatro meses atrás, inmediatamente después de su victoria arrolladora, emisarios del ex presidente Menem llegaron a Brasilia para trasladarle personalmente a Lula las felicitaciones y un pedido de tregua enviado por su jefe. Lula no los recibió. Kirchner, en tanto, podrá llegar a la segunda vuelta con una foto exclusiva: la del abrazo que le dará a Lula esta semana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.