Kirchner se reunió con Chávez y Lula

La preocupación por la crisis política en Venezuela, el apoyo a la Argentina por el pago de la deuda y el intercambio comercial de Brasil con sus vecinos fueron los temas que dominaron el encuentro
(0)
27 de febrero de 2004  • 19:00

CARACAS.- La preocupación por la crisis política en Venezuela y el apoyo a la Argentina por el pago de su deuda al FMI dominaron la reunión entre los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inacio "Lula" Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela), antes de la apertura de la XII Cumbre del Grupo de los Quince en Caracas.

La reunión duró cuatro horas en el presidencial Palacio de Miraflores y terminó cuando estallaban los disturbios, repelidos por la militarizada Guardia Nacional.

Kirchner, Lula y Chávez discutieron acerca de la crisis política en Venezuela, el intercambio comercial de Brasil con sus vecinos y el apoyo a la Argentina en las negociaciones por su deuda externa, dijo un vocero de la delegación argentina a periodistas.

"Fue una reunión histórica, porque se discutió la preocupación de la comunidad internacional por la crisis política en Venezuela ante los procesos de referendos revocatorios y el eventual apoyo a la Argentina por el pago de su deuda externa", acotó una fuente que pidió el anonimato.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde, el canciller Rafael Bielsa aseveró que "las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional se mantienen inmutables" más allá de la decisión de la Argentina y Brasil de avanzar en estrategias comunes en materia de la relación con los organismos financieros.

Bielsa resaltó que el mandatario brasileño le expresó a Kirchner su "amplia solidaridad respecto de las negociaciones que el país mantiene con el FMI". El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo a la agencia AFP que el encuentro sirvió también para "impulsar las relaciones energéticas entre Brasil y Venezuela, a través de convenios de cooperación entre las gigantes petroleras estatales Petrobras y Petróleos de Venezuela (Pdvsa)".

Dijo que comisiones técnicas brasileño-venezolanas estudiaron el avance del préstamo de 1000 millones de dólares que otorgó en 2003 el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Brasil para desarrollar proyectos de infraestructura en Venezuela.

Chávez, crítico permanente del neoliberalismo, insiste desde el año pasado en su voluntad de crear un "eje Buenos Aires-Brasilia-Caracas para equilibrar el poderío de Estados Unidos en Sudamérica, pero Kirchner y Lula no dan señales de adherirse a esta posibilidad.

Fuentes de la cancillería argentina negaron que este encuentro sirviera para formar un "eje", sino como, insistieron, mecanismo "para observar la situación política venezolana y la defensa de la institucionalidad democrática" del país caribeño.

"También se discutieron temas de la ´integración física´ en Sudamérica, que comprende el impulso de construcción de vías terrestres en la región. Asimismo, se discutieron mecanismos para la unión entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia)", acotaron por su parte fuentes de la cancillería venezolana.

Pruebas de seriedad

Al margen del encuentro entre los tres mandatarios, el presidente Néstor Kirchner consideró que la Argentina "ha dado suficientes pruebas de seriedad como para que la segunda revisión del acuerdo con el FMI resulte aprobada", según reveló a la agencia AFP una alta fuente de la delegación argentina.

El portavoz del primer mandatario dijo que "el dinamismo que tienen las negociaciones con el FMI bien puede hacer variar la situación en los próximos días".

La suerte de la segunda revisión y la eventual luz verde quedó en manos del directorio del FMI que se reunirá el 8 de marzo, un día antes de un pesado vencimiento de la deuda con el organismo por unos 3100 millones de dólares.

Fuentes: AFP y Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.