Kirchner se reunió con Lagos en Chile

Durante 45 minutos, dialogaron sobre la integración bilateral y la necesidad de robustecer el Mercosur
(0)
9 de mayo de 2003  • 12:25

SANTIAGO DE CHILE.- El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Néstor Kirchner, se reunió hoy con el jefe de Estado de Chile, Ricardo Lagos, en el Palacio de la Moneda, en el marco de uno de los últimos tramos de su campaña electoral con vistas al ballottage del 18 de mayo.

La conversación que mantuvieron giró en torno de la necesidad de potenciar la integración entre Chile y la Argentina y robustecer el costado político del Mercosur. De la distendida reunión, que duró 45 minuntos, también participaron el ministro de Hacienda chileno, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

"Los principales temas fueron los de la integración bilateral. Tuvimos una agenda totalmente abierta, también conversamos sobre el Mercosur y sobre la ampliación a un marco político", explicó Kirchner a los periodistas a la salida.

"Consideramos que es muy importante que el Mercosur no sólo sea un acuerdo económico sino que también construya un espacio político que reconstruya la voz de América latina, que es fundamental", subrayó el candidato presidencial.

El gobernador de Santa Cruz declaró además estar muy impresionado por la coincidencia de opiniones respecto a estas materias con el Jefe de Estado chileno.

"Me impresionó mucho la clara convicción latinoamericanista, la clara visión de integrar definitivamente a Chile y la Argentina que es la misma aspiración que tenemos nosotros muy profunda", dijo.

Kirchner arribó a la sede gubernamental a las 10.30 (hora argentina), acompañado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, su jefe de campaña, Alberto Fernández, y su vocero Miguel Nuñez.

El candidato había llegado anoche a Santiago, procedente de Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inacio "Lula" da Silva.

Esta no fue la primera vez que Lagos y Kirchner pudieron dialogar personalmente, aunque la única vez que lo hicieron fue cuando el santacruceño era intendente de Río Gallegos y Lagos era un prominente dirigente del socialismo trasandino.

Kirchner es recordado en este país, en particular, por la disputa entre argentinos y chilenos entorno a los Hielos Continentales, ubicados precisamente en la provincia de Santa Cruz.

Ese fue uno de los temas que no sólo enfrentó con Chile a Kirchner y a su esposa, Cristina Fernández, -en ese momento miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados- sino también con el entonces presidente Carlos Menem.

Sin embargo, en el país trasandino saben que el gobernador santacruceño tiene raíces chilenas, ya que su madre, María Juana Ostoic Dragnic es originaria de esta nación.

De hecho, ayer por la noche Kirchner, ni bien bajó del avión que lo traía de Brasilia a Santiago de Chile, se dirigió al departamento de sus tíos, Juan y Ana -hermanos de su madre- para cenar con ellos.

Fuente: DyN y EFE

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.