La AABE cuestionó a la oposición por el rechazo al DNU de extinción de dominio: "Protegen a los corruptos”

Ramón Lanús dijo que de no aprobarse "los delincuentes seguirán gozando de sus bienes"
Ramón Lanús dijo que de no aprobarse "los delincuentes seguirán gozando de sus bienes"
(0)
20 de febrero de 2019  • 17:31

Tras el rechazo de la oposición al DNU de Mauricio Macri que impulsa la Ley de Extinción de Dominio, el titular de la Asociación Argentina de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, aseguró que no entiende la resistencia de los legisladores al decreto: "Si no avanzamos con esto, los delincuentes seguirán gozando de sus bienes", dijo.

La oposición rechazó en la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo el DNU de extinción de dominio, que promueve la recuperación de los bienes de la corrupción.

El dictamen de rechazo, según Lanús, demuestra "una oportunidad desperdiciada" porque "hace muchos años que viene dando vueltas este tema, y nosotros no podemos frenar la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero".

El peronismo alternativo y el kirchnerismo firmaron juntos el rechazo y alcanzaron dictamen de mayoría para dar marcha atrás con el decreto, que busca recuperar bienes provenientes de la corrupción, narcotráfico, trata y otros delitos. Ahora, el dictamen de rechazo será enviado a ambas Cámaras: si es refrendado por mayoría simple, el decreto presidencial quedará sin efecto.

El yate de Ricardo Jaime es un emblema de la extinción de dominio
El yate de Ricardo Jaime es un emblema de la extinción de dominio Fuente: Archivo

"La traba a esta medida es una falta de respeto a cada argentino. Ahora sabemos quiénes se oponen a que los bienes de delitos de años vuelvan a la sociedad", dijo el titular de la ABBE. El organismo, de regir el DNU, sería el encargado de los bienes sometidos a la acción de dominio.

En tanto que el dinero en efectivo o depositado en cuentas bancarias a la vista será transferido a una cuenta especial que devengue intereses a fin de mitigar su depreciación, y los instrumentos financieros con cotización en mercados regulados nacionales o internacionales serán administrados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que funciona en la Anses.

"La sanción de la ley de extinción de dominio "durmió" por dos años en el Senado porque la oposición no la quiso tratar. Estuvo a dos meses de perder estado parlamentario. Y ahora es raro que algunos legisladores no tengan la necesidad de recuperar para los argentinos los bienes que se obtuvieron de forma ilegal", agregó Lanús.

"Debemos entender que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de extinción de dominio que firmó el presidente Mauricio Macri implica un giro histórico: nos habíamos acostumbrado a delincuentes intocables y ricos. Vamos a dejar de ver corruptos y narcos millonarios para empezar a ver corruptos y narcos empobrecidos", finalizó el Presidente de AABE.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.