La absolución de Menem, el paro docente y la familia Kirchner a juicio oral

Joaquín Morales Solá

Análisis de Joaquín Morales Solá

15:59
Video
(0)
28 de febrero de 2019  • 23:59

A continuación, los principales conceptos:

Menem absuelto en la causa AMIA

  • En julio se cumplen 25 años del atentado a la AMIA . Esta causa es colateral: investiga cómo se comportaron funcionarios, un juez, y demás, después del atentado. Lo que es llamativo es que no se haya avanzado nada en qué paso con el atentado en sí, sobre todo en el tema local.
  • El fiscal Nisman , que investigó toda la trama del atentado, llegó a conclusiones muy firmes sobre los autores intelectuales y los que financiaron el atentado. Están en Irán , Irán no los entrega, y demás, eso provocó un pedido de Interpol, y terminó con la denuncia de Nisman. Pero nunca se avanzó con la pista local. Esa parte nunca la esclareció la Justicia argentina.
  • En la medida que no se aclaran las condiciones locales, siempre queda la posibilidad de la repetición. Esto debemos conectarlo con lo que pasó en los últimos días con el gran rabino de la AMIA, un gran ataque antisemita. Entraron diciéndole "sabemos que sos el fiscal de la AMIA"; la AMIA vista como una representación para el antisemitismo.
  • La Justicia deja muchos interrogantes, concretamente creo que debe modificarse el Consejo de la Magistratura , donde de 13 miembros, ocho son representantes políticos que actúan como caciques políticos. El problema de la Justicia argentina es una asignatura pendiente de la democracia. Creo que los jueces deben ser elegidos por una mayoría de gente calificada profesionalmente para elegir jueces, no con tanta influencia de la política.

Paro docente en Buenos Aires

  • El año pasado hubo una inflación de casi el 50%. Todos los salarios han quedado desactualizados, incluidos los de los maestros de la provincia de Buenos Aires. Hay un tema no resuelto, que es cómo se va a tratar con todos los trabajadores del país lo que perdieron en 2018 con la inflación.
  • El sector que más aumento tuvo fue el de camioneros, que tuvo un 25%. Si tomamos la inflación del casi 50% hay por lo menos una mitad de diferencia, más con otros sectores. El sector privado está temeroso, de que se pierdan fuentes de trabajo, se cierren empresas. Los planteos de aumentos salariales ahí están más limitados. En los empleados del Estado, hay inmovilidad, no se puede despedir, entonces se plantea un conflicto más duro.
  • A todo esto se le agrega la figura de Baradel . A un reclamo justo, se le suma la figura de un político (él es un político). El que hoy no acepta la propuesta del gobierno y convoca a un paro de tres días (que es una semana porque se suma al feriado del carnaval). ¿Es el dirigente gremial o el político? ¿O está el político sacando provecho de una causa que es justa?

La causa Hotesur va a juicio oral

  • Esta decisión tiene que ver con la causa que va a juicio oral y público en mayo, contra Cristina Kirchner por el direccionamiento de la obra pública vía Lázaro Báez . Porque el que ayudaba a lavar el dinero de los abogados de la familia Kirchner era Báez, alquilando los hoteles por todo el año, hoteles que estaban casi todo el año vacíos. O sea que pierde plata y se sabe que seguirían perdiendo plata, es un negocio difícil de explicar a menos que se trate de lavado de dinero.
  • Eso tiene que ver con el dinero que salía del direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, que iba toda a Lázaro Báez y se blanqueaba a través de estos hoteles. La causa Hotesur es importante porque no tiene funcionarios más que a Cristina Kirchner, a sus hijos y a Lázaro Báez del otro lado. Esta es una causa directa contra ella, y ella está obligada a estar presente en el juicio y en todos los otros.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.