Se confirmó la ruptura: "La fórmula Alfonsín-Binner se cayó", dijo Rozas

El presidente de la UCR admitió el fracaso del acuerdo nacional a lanacion.com tras una reunión que encabezó esta mañana entre radicales y socialistas; no descartan cerrar acuerdos distritales
(0)
2 de junio de 2011  • 17:55

Antes de lo esperado, en secreto y sin periodistas cerca, radicales y socialistas se reunieron esta mañana para formalizar lo que hasta hoy era un secreto a voces: el fracaso de una fórmula conjunta entre Ricardo Alfonsín y Hermes Binner.

"La fórmula se cayó, pero el diálogo sigue", dijo a lanacion.com el presidente de la UCR, Angel Rozas.

La piedra de la discordia es el acuerdo que los radicales ya casi sellaron con Francisco De Narváez como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires. De hecho, en las últimas horas, Alfonsín le confirmó al bonaerense que lo acompañará en el plenario de su agrupación, Celeste y Blanco, que se realizará el sábado próximo en Mar del Plata.

"Una fórmula conjunta ya no tiene razón de ser en virtud de las diferencias que nos separan", añadió Rozas en una conversación telefónica con este medio.

Rozas aclaró que la caída del acuerdo nacional no implica que no se puedan cerrar acuerdos distritales, aunque aclaró que las listas conjuntas "sólo serán posibles en tanto no se afecten intereses de los candidatos nacionales".

Aunque se empeñó en aclarar que el diálogo con el socialismo "está abierto" y la relación con sus dirigentes "intacta", lo cierto es que los cruces que en las últimas semanas intercambiaron Alfonsín y Binner, o sus alllegados, prometen dejar heridas.

Las diferencias ya son palpables, por ejemplo, en la provincia de Córdoba, donde la UCR y el socialismo apoyan a candidatos distintos. Mientras que el partido de Binner respalda a Luis Juez, Alfonsín impulsa a Aguad.

También el diputado Roy Cortina, uno de los socialistas que participó del encuentro que se realizó esta mañana en un departamento del centro porteño, aportó su síntesis. "Quedamos en seguir conversando, pero se desvaneció totalmente la posibilidad de una fórmula entre Alfonsín y Binner", dijo a lanacion.com. "Fue todo de común acuerdo y en buenos términos", añadió.

Al igual que Rozas resaltó que "quedó en pie la posibilidad de seguir conversando eventuales acuerdos distritales". También a la hora de los reparos emuló al radical. "Todo va a quedar sujeto a lo que se decida en el congreso del 11", advirtió.

De esa reunión se esperan definiciones sobre el futuro de Binner. Descartada la fórmula con Alfonsín, el gobernador de Santa Fe tendrá que decidir si se postula por la centro izquierda, como pretenden Proyecto Sur, el GEN de Margarita Stolbizer y Víctor De Genaro, entre otros.

Cara a cara. La decisión de hacer pública la ruptura se tomó esta mañana en una reunión entre representantes de ambos partidos. Por la UCR estuvieron, además de Rozas, los jefes de bloque de Diputados y del Senado, Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Morales, respectivamente, el bonaerense Miguel Bazze y Mario Negri.

Por el socialismo, además de Cortina, asistieron el senador santafecino Juan Carlos Zabalza, los diputados Lisandro Viale y Alicia Ciciliani y el secretario general del partido, Carlos Roberto.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.