La Afsca aprobará sin cambios el plan de adecuación del Grupo Clarín

El organismo prevé tratar el lunes un dictamen favorable; la empresa tendrá más tiempo que otras para adaptarse; le exigirán cambios a la propuesta del grupo Manzano-Vila
José Crettaz
(0)
13 de febrero de 2014  

La ley de servicios de comunicación audiovisual podría cerrar este lunes un nuevo capítulo de su accidentada historia, pero sin producir aún ninguna transformación concreta en el mapa de medios de la Argentina: la mayoría oficialista del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) se apresta a declarar admisible sin cambios el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín, que además tendrá más tiempo que otros grupos para llevar a la práctica esa propuesta.

También aprobará, pero con algunas exigencias, el plan propuesto por Manzano-Vila, el segundo grupo de medios del país, cuya adecuación completa podría quedar suspendida para el caso de su principal empresa, la cableoperadora Supercanal, hasta que se efectivice la homologación de su concurso de acreedores iniciado el 19 de abril de 2000, hace 15 años, y se resuelva una medida cautelar dictada en un misterioso juicio que impide a la Afsca innovar sobre las licencias.

Objetados o no, todos tendrán el visto bueno del Gobierno -y probablemente de los directores de la Afsca por la oposición- para avanzar en sus respectivas "adecuaciones", ninguna de las cuales contempla aún la transferencia a terceras personas o empresas actualmente no vinculadas. De hecho, lo que se aprobará para Manzano-Vila y Aldrey Iglesias (la redistribución de licencias entre actuales accionistas o personas vinculadas) parece anticipar el futuro del Grupo Clarín, cuyos propietarios podrían también repartirse la titularidad de las licencias que, tras la aprobación de la ley de medios, encuentran topes a la cantidad o incompatibilidades cruzadas. Claro, en el caso de Clarín -por su tamaño- la operación es más compleja y costosa.

Se prevé que estas propuestas se traten el próximo lunes, aunque el presidente de la Afsca todavía no citó formalmente al directorio. En cambio, no cumplirá el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, con la promesa de tratar todos los planes de adecuación juntos. Telefé-Telefónica, Pierri-Telecentro y Prisa-Continental, entre otros, deberán esperar para una segunda reunión que, como también anticipó Sabbatella, se haría este mismo mes.

Según los dictámenes que analizará el organismo y a los que tuvo acceso LA NACION (110 fojas entre análisis jurídicos, considerandos y resoluciones), Clarín tendrá 180 días para ejecutar su conocida propuesta de dividir sus licencias de TV abierta, radio y TV por cable y sus señales de contenidos de TV paga en seis unidades empresariales que, al final del proceso, deberían ser transferidas a nuevos licenciatarios o distribuidas entre los actuales accionistas. En cambio, Manzano-Vila y Aldrey Iglesias tienen un primer plazo perentorio de 30 días corridos para presentar la documentación exigida sobre los nuevos titulares de las licencias; simultáneamente, corren también los 180 días para llevar a la práctica lo propuesto.

Con el acuerdo de la Afsca, Clarín tampoco incluyó en su plan de adecuación algunas empresas de las que participa como accionista no controlante, como Telered (con el grupo Padula), La Capital Cable (con Aldrey Iglesias) y el mismo Supercanal, donde tuvo una fugaz y conflictiva relación con Manzano-Vila que se tramita en la Justicia. Además, el conglomerado liderado por Héctor Magnetto logrará que el Gobierno ratifique todo lo hecho hasta ahora, incluida la fusión Cablevisión-Multicanal, que el kirchnerismo había pretendido dejar sin efecto y quedará ahora oficialmente reconocida.

En el dictamen de aprobación de la propuesta del Grupo Clarín queda explícito el diálogo que en los últimos meses, a instancias del dueño de Telecom Argentina y accionista minoritario de Cablevisión David Martínez, hubo entre los abogados de la Afsca y del conglomerado, que fueron respondiendo a cada requerimiento (en general, formales y menores) de la "asesoría letrada" de Sabbatella. Esa asesoría, encabezada por las abogadas del Estado Paula Feldman y Ana María Valle, aclara expresamente en el caso Clarín (dictamen 138) que "la ponderación de cuestiones científicas o técnicas es ajena" a su función.

Manzano-Vila, en falta

Más enredada es la situación de Manzano-Vila (expediente 139), que aunque se presenta como grupo Uno Medios, no tiene unidad corporativa y sus múltiples empresas figuran en cabeza de distintos accionistas. El dictamen que aprobará la Afsca sobre la presentación hecha por Manzano, Daniel Vila y su hermano Alfredo deja expuestas irregularidades del grupo en la operación de sus medios y, consecuentemente, exigirá modificaciones antes de su aprobación.

Entre otras cosas, los hermanos no podrán tener más de 1% de las acciones de Supercanal SA cuando se ejecute la homologación de su concurso de acreedores (dictada en 2011), algo que el juez interviniente supeditó a la presentación de garantías (por al menos US$ 35 millones) que aseguren a los acreedores el pago de la deuda y que se remita previamente la actuación a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).

Según el abogado experto en radiodifusión Alejandro Pereyra, "la condición del cierre del concurso no está en la parte resolutiva de los dictámenes sujetos a aprobación del directorio y por lo tanto se estaría inmiscuyendo la Afsca en las decisiones de la Justicia", dado que el organismo estaría decidiendo el destino de activos cuyos dueños son aún inciertos.

Por otro lado, al permitir la tenencia del 1% en ambos casos, la Afsca está ratificando la interpretación de Manzano-Vila, que denomina a esas tenencias "participaciones insignificantes", algo que no está contemplado en la ley de medios.

Igualmente, independientemente de la resolución del concurso, Alfredo Vila deberá desinvertir en Supercanal por exceder el número de licencias de cable permitidas. Lo mismo ocurre con Omar Álvarez, socio de Manzano-Vila en varias empresas, que deberá optar en San Rafael, Mendoza, por el cable o la TV abierta.

Además, la Afsca exigirá a Manzano-Vila que regularice la situación de sus empresas de cable en 21 localidades de Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego que hasta ahora funcionaban sin licencia o con permisos vencidos. Y podría también sacar a licitación la licencia de LT39 Radio Victoria, de la ciudad homónima en Entre Ríos, que se encuentra vencida y es operada por Manzano-Vila.

A diferencia del expediente de Clarín, donde el único plazo mencionado es el de los 180 días, en el de Manzano-Vila se fijan 30 días para que "los interesados remitan la totalidad de la documentación referente a las cesionarias propuestas" y otros 120 días corridos para proponer nuevos "cesionarios" que reemplacen a Daniel o Alfredo Vila y a Omar Álvarez en los casos cuestionados.

En tanto, poco cambiará en Mar del Plata, donde el español Florencio Aldrey Iglesias controla cuatro emisoras AM y tres FM y es accionista del principal cableoperador local, además de controlar otras tres AM (Mendoza, Córdoba y Tandil) y tres FM (Bahía Blanca, Mendoza y Villa Gesell). Aldrey Iglesias también es propietario del diario La Capital de Mar del Plata y de La Prensa, de Buenos Aires. El grupo redistribuirá sus licencias entre los integrantes de las actuales sociedades y agregará como nuevos titulares a actuales ejecutivos de esas empresas.

Las respuestas a los mayores jugadores

Héctor Magnetto

CEO del grupo clarín

  • Visto bueno

    El directorio de la Afsca prevé reunirse el lunes y declarar admisible y sin cambios la propuesta de Clarín de dividir el grupo en seis unidades de negocio.
  • Plazo de seis meses

    Según el dictamen que se tratará, comenzará a correr ese día el plazo de 180 días para la adecuación del grupo a la ley de medios; no prevé para ello vender ninguno de sus medios.
  • José Luis Manzano

    Empresario, Grupo Uno

  • Aprobación a medias

    Según otro dictamen, la Afsca también aprobará la propuesta del grupo Manzano-Vila, pero su adecuación puede quedar suspendida por un conflicto con la cableoperadora Supercanal.
  • Documentos pendientes

    El dictamen fija el plazo de 30 días para presentar documentación que exige la Afsca y otros 120 para la presentación de nuevos "cesionarios" de licencias
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.