La AGN afirmó que "no existen criterios" en el reparto de pauta del Gobierno

El organismo que conduce Despuoy destacó que sólo 5 diarios y revistas percibieron el 60% de los fondos, sin que esto obedezca a su tirada y circulación
El organismo que conduce Despuoy destacó que sólo 5 diarios y revistas percibieron el 60% de los fondos, sin que esto obedezca a su tirada y circulación
(0)
6 de febrero de 2013  • 17:11

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó hoy un informe en el que afirma que "no existen criterios para la distribución de pauta oficial" por parte del Gobierno.

"La AGN no pudo encontrar constancias de la existencia de criterios específicos y objetivos que justifiquen técnicamente la distribución y asignación de la publicidad oficial" , concluyó el organismo que conduce Leandro Despuoy en su informe, correspondiente a los años 2007, 2008, 2009 y primer semestre del 2010.

En un comunicado preliminar, la AGN destacó que "la falta de criterios para la distribución de pauta choca con la actual doctrina de la Corte Suprema en la materia" y recordó el caso Perfil, en el que el Máximo Tribunal ordenó al Estado a incluir a los diarios y revistas de esa editorial en la distribución.

Respecto al rubro gráfico, la AGN resaltó que "de un universo de 356 medios del rubro gráfico, sólo 5 percibieron un 59,52% de lo invertido en publicidad oficial". En este sentido, hizo notar que no se aplicó un criterio que obedezca a la tirada y circulación de los diarios.

Mientras que Editorial La Página (Página 12 y Rosario 12) reciben el 17,9% de los fondos, Arte Gráfico Editorial Arg. S.A. (Clarín), recibe el 15%. Le sigue con un 13% la editorial Comunidad Virtual S.A. (que imprime las revistas Newsweek y 7 días, entre otras) y La Nación que recibe el 8% de la pauta oficial.

Por último, la AGN destacó: "En los años que hubo elecciones (2007 y 2009) existe un aumento de la inversión en las fechas previstas para los actos electorales".

También en 2011

Respecto al segundo semestre de 2011, según los datos difundidos por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el grupo Veintitrés, propiedad de los empresarios kirchneristas Sergio Szpolski y Matias Garfunkel, siguió al tope de los beneficiados con el dinero público, con 50,6 millones de pesos, es decir, el 11% del total de la publicidad estatal del semestre.

Entre los que más fondos estatales recaudaron también estuvo el empresario mexicano Remigio González González, que mediante Telearte SA (Canal 9) y IMC Radios (FM Aspen), embolsó $ 29,1 millones en ese semestre.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.