La alianza Macri-Carrió profundizó las divisiones internas en UNEN

El senador Sanz celebró el pacto firmado entre el líder de Pro y la jefa de la Coalición Cívica, pero Solanas, Binner y Cobos rechazan ir a las primarias con el macrismo
(0)
31 de enero de 2015  • 17:24

Apenas conocida la noticia sobre la alianza que sellaron Mauricio Macri y Elisa Carrió para competir en una interna presidencial, no tardaron en llegar las repercusiones. El pacto entre el líder de Pro y la diputada de la Coalición Cívica profundizó la crisis en el Frente Amplio-UNEN (FAU), que ya venía golpeado desde su gestación.

La decisión de Carrió de saltar definitivamente el cerco y competir con el jefe de gobierno porteño en las PASO cambiará el panorama de UNEN, que también integran los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz, Julio Cobos, Hermes Binner y Fernando "Pino" Solanas.

Sanz fue el primero en saludar el acuerdo Macri-Carrió y dejó en claro su apoyó al acercamiento al líder de Pro, que la diputada nacional planteaba desde hacía meses. "¡Muy bien Elisa Carrió y Mauricio Macri! Es un paso en la dirección correcta. La Argentina necesita de amplios acuerdos", escribió en su cuenta de Twitter el senador radical dos horas después de que conociera, también por las redes sociales, la nueva alianza electoral.

En la vereda de enfrente quedaron los demás dirigentes de FAU, que nunca ahorraron críticas al jefe de gobierno porteño y a Carrió, cuando en agosto pasado plantó al resto de sus colegas en un acto del Frente cuando estaba hablando Solanas.

"Carrió rompió el espacio que había construido para aliarse con el que había denunciado como corrrupto", fueron las palabras que eligió el cineasta para referirse a su ex aliada en las elecciones de 2013. "Esto pone en evidencia la crisis de UNEN y la necesidad de repensar todo el espacio", agregó el senador por la Capital a través de su cuenta de Twitter.

Consciente de la fractura en el frente, Solanas llamó ahora a "reconstruir un polo amplio de centro izquierda con distintas fuerzas políticas", en clara disidencia a Macri y Carrió.

Binner eligió el silencio, pero sí hablaron desde su círculo cercano. "Se esperaba que en cualquier momento haya una definición sobre el tema", contaron allegados al ex gobernador santafecino. Actual diputado nacional, el dirigente socialista se enteró del pacto Macri-Carrió durante un encuentro partidario en la capital de su provincia.

Anteayer, a través de un comunicado, Binner defendió el programa de FAU, dijo que "es la única propuesta diferente y progresista en el universo electoral" y criticó a Macri, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el diputado Sergio Massa: "Los que pintan todo de naranja, los que lo hacen de amarillo y los que usan el color negro son expresiones de la vieja política que ya ha fracasado y no debemos dejarnos engañar por estos modernos espejitos de colores", sentenció.

Durante los últimos meses, Binner se mostró públicamente con el ex presidente Cobos, con quien baraja compartir una fórmula o -ahora- definir la interna de FAU. Hasta la tarde de hoy, el diputado radical por Mendoza había elegido el silencio.

Más enérgicos contra Carrió fueron la diputada Victoria Donda y Humberto Tumini, de Libres del Sur, quienes acompañan la precandidatura de Binner.

"Nuestro candidato a presidente Hermes Binner y nuestra interna para las PASO está en el Frente Amplio UNEN", escribió Donda en las redes sociales, luego de asegurar: "Algunas cosas se van aclarando".

"Vieron porqué pusimos "Ni con Macri, ni con Carrió" en los afiches que pegamos. Por si alguien tenía alguna duda...", expresó Tumini en Twitter.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.