La Argentina, en primera plana de los medios más importantes del mundo

Diarios de España, Italia y americanos informan con amplitud sobre la desbordante situación social en la Argentina
(0)
20 de diciembre de 2001  • 09:21

El Mundo , de España, dio cuenta de la crisis social en la Argentina. El diario on line informa claramente sobre el desborde ocurrido ayer y en consecuencia la medida tomada por nuestro Presidente.

De esta manera, El Mundo titula su primera nota: “De la Rúa acepta la dimisión del ministro Cavallo tras la oleada de saqueos en la Argentina”. Indudablemente esto también les ha afectado directamente en su economía, y por esto, en un cuadro que completa con varias notas la principal, la prensa española da cuenta de cómo afectó la situación de la Argentina en la bolsa española.

Muy actualizado también en cuanto a lo sucedido ayer por la madrugada, luego del discurso de De la Rúa, cuando miles de argentinos se acercaron tanto a la quinta de Olivos, como al Congreso y a la Casa de Gobierno.

En El País , las noticias argentinas ocuparon el lugar más destacado en la edición digital del diario.

Varias notas acompañan las noticias que hoy sorprenden a lectores del diario español.

El País ofrece, como algo distinto a las demás ediciones de otros diarios, un chat llamado "Línea abierta Argentina".

Por su parte, el Corriere della Sera , también en primer lugar y con una foto de un argentino flameando la bandera y fuego detrás, titula: “Estado de sitio en la Argentina”. Además, da cuenta del conflicto creado frente al ministerio de Economía, cuando, luego de la manifestación pacífica, los manifestantes y la policía se enfrentaron y estos últimos tiraron bombas de estruendo. No deja de lado, por supuesto, la renuncia de Cavallo, con la que también prioriza dentro de la nota. La página contiene varias fotos de los incidentes de saqueos y enfrentamientos con las fuerzas policiales.

Los diarios, utilizando muy bien los recursos que permite la web, poseen videos de los saqueos y el audio del discurso del presidente argentino, además, de contener en sus páginas varias fotos significativas de lo ocurrido en nuestro país.

Otro diario italiano , La Repúbblica , señala las medidas extremas implementadas en la Argentina para parar los asaltos a los negocios y los disturbios. Asimismo, informa sobre la renuncia del ministro Cavallo y el estado de sitio impuesto por el presidente Fernando de la Rúa. Señala los problemas que acarrea la Argentina como los jubilados que ya no reciben asistencia médica, la violencia en las calles y las protestas, todos lo cual lo expresa como "la tragedia Argentina".

Los diarios uruguayos también reflejaron el momento de conmoción social que atraviesa la Argentina.

El País , tituló con "Violencia y renuncia" e ilustró la nota con una foto impactante en la que un joven agita la bandera argentina en medio de un escenario en el que el fuego toma protagonismo.

Por su parte, El Observador , ocupa varias notas sobre la crisis política y social.

Los diarios chilenos abrieron su edición de hoy con las noticias que conmueven a la Argentina.

En la portada de La Tercera , el tema excluyente es la renuncia de Cavallo. Titula con "Argentina: Cavallo renuncia tras saqueos y muertes".

Por su parte, El Mercurio on line , muestra una interesante apertura con gran predominio de las noticias argentinas en su home page.

En tanto, la mayoría de las ediciones on line de los diarios de Brasil coinciden en remarcar la decisión del Presidente de la Rúa de declarar el estado de sitio.

O Estado do Sao Paulo , ocupa media tapa de su edición en papel para informar sobre la situación en la Argentina.

O Globo presenta una galería de fotos que muestran la ola de saqueos registrada en la jornada de ayer.

Desde los Estados Unidos

Los diarios de los Estados Unidos tampoco dejaron afuera de sus ediciones digitales las noticias de la Argentina.

The Washington Post abre su edición con una foto de alto impacto, en la que un grupo de manifestantes saquea un negocio abriendo su persiana.

The Washington Times , por su parte, informa escuetamente sobre la situación que se vive en la Argentina, pero no destaca la noticia.

The New York Yimes no sitúa en un lugar muy relevante en su página la situación argentina, como sus pares de sudamérica. Sin embargo, un poco más abajo titula una nota: "Argentina impuso el Estado de sitio..." y continúa diciendo que el presiodende De la Rúa declaró ayer el Estado de sitio otorgándose poderes especiales por los disturbios.

Por su parte, la cadena de noticias norteamericana CNN presenta como nota más destacada la de la decisión del presidente De la Rúa de declarar el estado de sitio, con una imagen del mensaje que se emitió anoche en cadena nacional.

El sitio también ofrece un informe titulado: CRONOLOGIA: El calvario económico de Argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.